Los industriales ponen paños fríos ante las críticas del Presidente

Los industriales ponen paños fríos ante las críticas del Presidente

07 Marzo 2018

Francisco Cabrera encendió la mecha de un inesperado enfrentamiento que, en definitiva, no pasó a mayores. Durante su participación en la Fiesta de la Vendimia, el ministro de Producción de la Nación le sugirió a los industriales que generen una agenda seria y que “se dejen de llorar, se pongan a invertir y a competir”. A la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), esas palabras los tomó por sorpresa. Y más aún ayer la postura que asumió el presidente Mauricio Macri que, durante una reunión de gabinete, justificó a su ministro . “A mí me encantó lo que dijiste”, manifestó el jefe de Estado, según consignó Clarin.com.

En ese encuentro también sobrevoló la figura del polémico secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno. Fue el propio Macri el que se encargó de reflotarlo. “Moreno les rompió la cabeza a mucho de estos tipos”, indicó el Presidente, recordando los duros encuentros del ex funcionario con los empresarios. El enojo presidencial está relacionado con ciertas críticas que los hombres de negocios realizaron a las políticas económicas de la actual gestión.

Publicidad

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, volvió ayer a bajar el tono de la polémica. Al participar en Salta de la cumbre regional de Business 20 (B-20), el dirigente señaló que el Gobierno nacional “está tratando de hacer las cosas lo mejor posible”, aunque advirtió que hay factores no políticos que también pueden conspirar contra el crecimiento económico del país durante este año. En tal sentido, mencionó los inconvenientes que registran las inundaciones en esta parte del país y la sequía, en la zona núcleo de la Argentina que, según indicó a LA GACETA, “implicará un menor nivel de actividad económica”.

“Hay que poner paños fríos, tenemos que empezar a volver a hablar y a empezar a tener discusiones más profesionales porque si no volvemos a esa dicotomía de empresa grande contra chica, campo contra industria”, insistió Acevedo. Respecto de los dichos de Cabrera, indicó que no deberían afectar la relación entre la Casa Rosada y a UIA. “Haré todo lo posible para que eso no ocurra. Claramente, nuestra función no es política, ni tenemos ánimos de confrontar con el Gobierno”, puntualizó.

Publicidad

En la misma postura opinó José Urtubey, uno de los organizadores del Foro de Líderes Empresariales del NOA y vicepresidente segundo de la UIA. “Creo que este es un momento de trabajar en conjunto, sin agresiones. Es fundamental un esfuerzo conjunto, entre sector público y la actividad privada, para mejorar la competitividad”, remarcó.

A su criterio, la agenda que se debe debatir está dada por la mejora de las variables económicas. “Pagamos los impuestos más caros del mundo, no tenemos financiamiento productivo, nos falta cuidar el mercado interno y la infraestructura es débil. Hay que buscar esfuerzos compartidos”, indicó a nuestro diario el industrial salteño.

Ese fue el mismo planteo que, días atrás, había realizado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con la idea de que se reduzca el costo argentino para que el sector gane competitividad. “Esperamos que este año se sancione la ley de Compre Argentino y se reglamenten los artículos 10 y 11 de la Ley PyME, que quedaron pendientes y resultan indispensables para compensar con beneficios impositivos a las economías regionales y a las provincias de frontera, afectadas por la falta de competitividad”, planteó el titular de la CAME, Fabián Tarrío.

La observación del gobernador

Los reclamos del sector privado encontraron ayer eco en el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que alertó sobre ciertas luces amarillas que se encienden en el rumbo económico del país. “Uno de los problemas históricos que tenemos es que se abusa de la política monetaria como herramienta de política económica”, dijo Urtubey al asistir a la cumbre regional. No obstante, reconoció que la gestión nacional está en el camino correcto en cuanto a la búsqueda de inversiones a través de la reinserción del país en el mundo, consignó el sitio Infobae.com.

Al ser consultado sobre las tensiones entre el Ejecutivo y la UIA por los dichos de Cabrera, el mandatario indicó: “hay que correrse de la tensión de ver de quién es la culpa, hay que laburar juntos”, dijo. “Esta tensión la atribuyo a la necesidad de distintos sectores, también del Gobierno, de encontrar responsables, más que de encontrar soluciones en conjunto. Pasa con la huelga docente, además: si te sentás y les decís que son vagos, ¿cuándo te van a firmar un acuerdo?”, comparó.

Comentarios