Aumentaron la tasa por alumbrado público en Lules

Aumentaron la tasa por alumbrado público en Lules

Según el municipio, los montos se actualizan acorde a los incrementos de la tarifa del servicio eléctrico en Tucumán. El Concejo Deliberante luleño aprobó una ordenanza que modifica los montos cobrados en las boletas de luz

CON AUMENTO. En las boletas de luz de marzo se detalla la tasa por alumbrado público. credito CON AUMENTO. En las boletas de luz de marzo se detalla la tasa por alumbrado público. credito
07 Marzo 2018

Los vecinos de Lules empezaron a recibir en sus inmuebles las boletas bimestrales del servicio de luz eléctrica con un nuevo aumento. Ocurre que el Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó el 27 de febrero una nueva contribución por alumbrado público, cobrada en un ítem de la misma papeleta de la prestación que ofrece EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán).

Ya el 2 de enero, los concejales luleños habían acordado cambios en la recaudación de esa tasa, que el municipio realiza mediante la boleta de EDET. En aquella ocasión, se había aprobado la incorporación de una suma porcentual para cubrir el gasto del servicio de alumbrado público. A partir de esa ordenanza, el monto fijo (que era de $ 120) dejaba de serlo para pasar a ser del 18% sobre el consumo eléctrico del inmueble. Carlos Gallia, intendente de Lules, había explicado que la nueva reglamentación serviría para actualizar de manera automática el costo del servicio.

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Sin embargo, la decisión cayó mal entre los vecinos luleños, quienes advirtieron sobre el impacto económico que tendría la medida. Luego de idas y vueltas, la ordenanza terminó por ser derogada y, en sesiones extraordinarias, el Concejo de Lules se reunió el martes pasado a fin de discutir nuevos valores para el servicio de alumbrado público.

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A través de la ordenanza municipal 1.898/2.018, se aprobaron las nuevas disposiciones. Se fijaron montos bimestrales, distribuidos en diversas categorías según el consumo eléctrico del inmueble. En la grilla publicada en la norma, se establece para el uso residencial valores de $ 180 si el consumo es menor a los 600 KWh; o de $ 350 si es mayor. En tanto, para el uso general (comercios e industrias, por ejemplo), se definieron valores de $ 300 si el consumo es menor a 300 KWh; o de $ 600 si es mayor. La suma asciende a $ 1.500 para las demandas medianas, y a $ 2.500 en el caso de las grandes demandas. Los valores tarifarios actualizados ya se ven reflejados en las papeletas de EDET de marzo entregadas en Lules.

Gustavo Acosta, concejal que fue electo en 2015 a través del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) pero que ahora afirma ser independiente, explicó a LA GACETA los cambios aprobados por el cuerpo colegiado. “Si bien empezamos la gestión con un desfasaje por los aumentos de las tarifas nacionales y los costos de las luminarias de Lules, nos pareció una exorbitancia el 18% aprobado en enero. Por eso, pedimos al intendente una reunión para su revisión y se comprometió a volver a los montos fijos”, relató Acosta. Según detalló, el nuevo proyecto fue girado por el Ejecutivo y el Concejo lo aprobó con modificaciones.

El edil también explicó que el sentido del cobro de la tasa a través de la factura de EDET es garantizar la regularidad del pago por el servicio de alumbrado público, debido a la alta morosidad en el pago de la Contribución que incide sobre el Inmueble (CISI), donde está incluida la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza. En ese sentido, insistió en que el pago que realiza el contribuyente a través de su boleta de la empresa eléctrica es descontado al momento de pagar el CISI. “No estamos aumentando la luz, la gente piensa eso y no es así. Lo que hacemos es adecuar los valores del alumbrado ya que ha crecido en los últimos años”, concluyó.

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