El Banco Central intervino en el mercado y frenó la suba del dólar

El Banco Central intervino en el mercado y frenó la suba del dólar

Se trata de la primera intervención efectiva en el mercado de cambios en lo que va de 2018.

SUBA. El dólar arrancó la semana a $20,60 para la venta. SUBA. El dólar arrancó la semana a $20,60 para la venta.
05 Marzo 2018

El dólar cayó hoy dos centavos en el mercados minorista y quedó en $ 20,52, mientras en el segmento mayorista retrocedió hasta los $ 20,21 por unidad, luego de que el Banco Central interviniera en el mercado, por primera vez en siete meses, para frenar la suba inicial.

El monto de la intervención se conocerá oficialmente al cierre del día, cuando la entidad informe el dato en su Resumen de las Variables Financieras, pero estimaciones privadas lo ubican en alrededor de 50 millones de dólares.

Publicidad

Hoy en el mercado minorista, el dólar llegó a tocar los $ 20,60 y -tras la intervención del Central- retrocedió a $ 20,52 para la venta, dos centavos menos al cierre del viernes. En el mercado mayorista, tras alcanzar un récord intradiario de $20,40, finalmente cerró en $20,11 para la compra y $ 20,21 para la venta.

Esta es la primera intervención efectiva del Banco Central en el mercado de cambios en lo que va de 2018. La última vez que participó con ventas de divisas en la plaza fue en julio y agosto del año pasado, antes de las elecciones primarias en las que finalmente se impuso el oficialismo.

Publicidad

"Creo que el Banco Central intentó evitar hoy un salto brusco en el dólar, por eso liquidó dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. "Estamos en un escenario en donde se están negociando paritarias y una suba muy drástica del tipo de cambio afecta en estas discusiones", explicó Quintana respecto de la participación del BCRA.

"La intervención oficial estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas con impacto en la cotización", aseguró Quintana.

Por otro lado el analista de PR Corredores de Cambio señaló que no le encuentra una razón de fondo a la suba de la parte de la rueda y que condujo al dólar a máximos históricos.

"El Banco Central se decidió a intervenir vendiendo dólares, dando de esta forma una cierta tranquilidad a los operadores", agregó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. "Se estima que pudo haber registrado la citada intervención en cerca de 50 millones de dólares, y el resto fue por venta de bancos privados", agregó el especialista.

El volúmen negociado en el segmento de contado fue de US$ 601,6 millones, un 10% menos que lo pactado el viernes último y de sólo 2 millones de dólares en el mercado de futuros del MAE. "Desde el 28 de febrero último, el volumen del mercado de cambios viene bajando y en lo que va de marzo ya suma 34% menos", agregó Izzo.

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron US$ 470 millones, de los cuales más del 40% se negoció para fin de mes a $ 20,53 y el plazo más largo fue mayo a $ 21,33. Los plazos bajaron en promedio ocho centavos, acompañando la baja del spot.



Comentarios