“Llevamos siete trimestres de crecimiento”, dijo Dujovne

“Llevamos siete trimestres de crecimiento”, dijo Dujovne

Durante la reunión del gabinete ampliado, el ministro de Hacienda destacó los cuatro pilares del modelo. Horas más tarde, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), incrementó al 19,9% el pronóstico de la inflación para este año. El dólar, en tanto, no detiene su carrera alcista

EVALUACIÓN. Dujovne dijo que la inflación seguirá descendiendo. DyN (archivo) EVALUACIÓN. Dujovne dijo que la inflación seguirá descendiendo. DyN (archivo)
03 Marzo 2018

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, destacó ayer la “baja” de la inflación y del déficit primario, y remarcó los “siete trimestres de crecimiento”, al hablar en la reunión de gabinete ampliada que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En su exposición, Dujovne -el primero de los cuatro oradores en hablar en la reunión de ayer- enumeró datos de la economía y resaltó “el incremento de la inversión, con la necesidad de seguir mejorando porque el país aún está detrás en los parámetros del nivel regional”.

Publicidad

La exposición del titular del Palacio de Hacienda se asentó en cuatro ejes para establecer cómo hacer para que la Argentina tenga un crecimiento sostenible en base a más inversión. En ese sentido, puntualizó la necesidad de continuar con el programa fiscal tendiente a reducir, paulatinamente, el déficit fiscal; también bajar la inflación hasta llegar a una tasa proyectada del 5% a 2020. Los otros dos pilares son la integración al mundo (en este sentido, Dujovne resaltó el alcance del acuerdo con la Unión Europea para potenciar el comercio exterior) y la eficiencia y la productividad para modernizar los servicios del Estado. En un tramo del encuentro, el ministro expuso algunos resultados alentadores para el rumbo económico. Por caso, indicó que la inversión lidera el crecimiento, con una expansión interanual del 13%; que en enero se recuperaron las exportaciones (variación del 30%); que en 2017 el nivel de patentamientos de 0 Km alcanzó las 900.000 unidades y el de motocicletas los 690.000 rodados; que el empleo volvió a crecer (194.000 puestos más en 2017, mostró en uno de los cuadros) y que la pobreza bajó del 32,2% (2012-15) al 28,6%, en 2017.

En el mismo encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña presentó la nueva “Marca País Argentina” y dijo que es un “proyecto de carácter interministerial cuyo decreto saldrá publicado el martes próximo”.

Publicidad

Proyecciones

Los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, incrementaron la expectativa de inflación esperada para 2018 a 19,9%, comunicó ayer la entidad al dar a conocer los resultados de febrero. Éstos “indicaron un aumento en las expectativas de inflación”, sostiene el trabajo. “Para 2018 la inflación proyectada, a nivel general, subió a 19,9% interanual (+0,5 puntos porcentuales) al tiempo que la inflación núcleo aumentó 0,2 puntos porcentuales alcanzando 17,1% interanual”, detalló.

En cambio los economistas que forman parte de este relevamiento indicaron que para los próximos 12 meses la inflación esperada se ubicó en 17,6%, lo que representa una baja de 1 punto porcentual respecto de la expectativa del REM anterior.

“Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14% interanual (lo que significa una suba de 0,5 puntos porcentuales al anterior trabajo) para el nivel general y 12,6% interanual (+0,6 puntos porcentuales) el núcleo”, Mientras que “para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió hasta 9,7% interanual (+0,6 p.p.), y para la inflación núcleo se mantuvo en 9% interanual”. También se indicó que las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo. “Los pronósticos de expansión del PBI se ubicaron en 2,7% para el corriente año (-0,3 puntos porcentuales respecto del REM anterior), en tanto se ubicaron en 3% para 2019-2020”, señaló el BCRA respecto de los resultados del trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios