Evo Morales confirmó que Bolivia dará atención sanitaria gratis a los argentinos

Evo Morales confirmó que Bolivia dará atención sanitaria gratis a los argentinos

Los ciudadanos argentinos en el vecino país podrán gozar de los mismos derechos que los bolivianos.

ANUNCIO DE EVO. El presidente de Bolivia confirmó que, en su país, los argentinos tendrán los mismos derechos que los bolivianos (EL PAÍS). ANUNCIO DE EVO. El presidente de Bolivia confirmó que, en su país, los argentinos tendrán los mismos derechos que los bolivianos (EL PAÍS).
28 Febrero 2018

Bolivia anunció hoy que establecerá un convenio de reciprocidad en salud con Argentina, con el fin de que los argentinos reciban el mismo tratamiento sanitario gratuito que los bolivianos obtienen en el país vecino, medida que alivió la tensión bilateral que había surgido en torno a este tema. 

"Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", dijo el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

Publicidad

También anunció el viaje de una misión boliviana a Buenos Aires para dialogar sobre el tema de atención de salud para ciudadanos de ambos países. "Despejamos las dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos, en la misma línea que ayer manifestó el canciller argentino (Jorge Faurie). Afirmamos que existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países", destacó el canciller.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el buen nivel de las relaciones bilaterales con Argentina. En ese sentido recordó recientes convenios para el uso de tecnología argentina para tres nuevos hospitales que se construirán para tratamiento del cáncer en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y El Alto por un valor de 149 millones de dólares.

Sobre la reciprocidad de atención médica, Morales precisó que "los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina". "Somos de la patria grande", afirmó en un acto público en la sureña ciudad de Yacuiba, en la frontera con Argentina.

La iniciativa de cobrar la atención médica a extranjeros no residentes en Argentina surgió en la provincia de Jujuy, donde entre el cinco y el siete por ciento de los pacientes del sistema sanitario público llega desde países vecinos, según cifras de una auditoría realizada en el distrito.

Crece la tensión con Bolivia: Evo Morales cuestionó el cobro de la atención en hospitales públicos para los extranjeros 
 Crece la tensión con Bolivia: Evo Morales cuestionó el cobro de la atención en hospitales públicos para los extranjeros 

El malestar en Argentina creció el martes, cuando se conoció que Bolivia había rechazado un pedido de la embajada de Argentina en La Paz para generar un mecanismo de reciprocidad para ciudadanos argentinos en Bolivia, en contraprestación al sistema de asistencia sanitaria gratuita que brinda Argentina a extranjeros en tránsito.

El debate escaló cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que se haría un análisis de la situación y un diputado de la coalición de centroderecha gobernante Cambiemos, Luis Petri, presentó un proyecto de ley para impulsar convenios de reciprocidad con países limítrofes en materia de educación y salud.

"No estamos hablando de migrantes que están en nuestro país que tienen el mismo tratamiento que el que damos a los ciudadanos argentinos. Estamos hablando de extranjeros que como golondrinas llegan y utilizan nuestro sistema de salud, sea para un parto o un tratamiento por el cáncer", precisó Faurie.

El sistema sanitario público de Argentina es gratuito y asiste a todos aquellos que necesiten atención médica, tengan o no residencia en el país.

En Argentina reside una nutrida comunidad boliviana, la segunda corriente migratoria más importante en el país detrás de la paraguaya. Gran parte de los inmigrantes ha recibido la residencia en Argentina, mientras que en las regiones limítrofes persiste el flujo de inmigrantes temporarios.

El Gobierno de Macri ya había fijado cambios en la regulación de los extranjeros en Argentina cuando en enero de 2017 publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley migratoria para impedir el ingreso de personas con antecedentes penales y acelerar los plazos de su expulsión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios