El PJ acompañará el discurso de Manzur con mensajes políticos y la mira puesta en 2019

El PJ acompañará el discurso de Manzur con mensajes políticos y la mira puesta en 2019

El gobernador realizará su tercer balance anual de gestión frente al vicegobernador Jaldo y los legisladores. Banderas, remeras y colectivos

PREPARATIVOS. Trabajadores instalan una pantalla gigante frente a la ex Legislatura. Por allí pasará la comitiva oficial. la gaceta / foto de inés quinteros orio PREPARATIVOS. Trabajadores instalan una pantalla gigante frente a la ex Legislatura. Por allí pasará la comitiva oficial. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Hoy, a partir de las 9, el gobernador Juan Manzur dará su tercer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Aunque se trata de un acto protocolar, previsto por la Constitución provincial para que el jefe del Poder Ejecutivo (PE) rinda cuentas de su gestión, en el oficialismo prometen que le darán color y calor a los alrededores de la sede legislativa.

Los principales referentes territoriales del PJ recibieron dos consignas claras: mostrar fuerza en la convocatoria -se espera que el parque 9 de Julio quede abarrotado de colectivos desde muy temprano- y darle a la dupla gobernante un apoyo expreso para las elecciones del año próximo. Para ello, ya tienen impresas remeras y pancartas con los nombres de Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, acompañados por un número que hoy genera expectativas, tensiones e internas en el gobierno: 2019.

Publicidad

En el recinto, Manzur dará un mensaje centrado en la gestión. Hará un balance con cifras de algunas áreas del Ejecutivo. Respecto de la Salud, hará énfasis en el volumen de atención en hospitales y CAPS, en las estadísticas de mortalidad materna e infantil y en los programas de vacunación que llevó a cabo el Siprosa. En cuanto a Educación, destacará las tasas de escolaridad y consignará como un logro el dictado de 180 días de clases durante 2017. Es probable que las críticas de la oposición se centren en el rubro Seguridad, sobre todo luego que el ministro de esa cartera, Claudio Maley, postergara la semana pasada una visita oficial a la sede del Poder Legislativo.

Resultados por área

En la versión preliminar del discurso del gobernador, al que accedió LA GACETA, tendrán un espacio protagónico en su relato las áreas de producción y los resultados de las misiones en EEUU, México y Brasil, entre otros destinos, destinadas a la apertura de mercados y a generar relaciones institucionales con otros países.

Publicidad

Afuera del recinto legislativo, en tanto, al mensaje lo darán las agrupaciones oficialistas.

Las expectativas están puestas en la capacidad de movilización de los referentes del interior. En especial, de los dirigentes que ya se expresaron a favor de la continuidad de Manzur y de Jaldo al frente del partido gobernante, como los intendentes Darío Monteros (Banda del Río Salí) y Marcelo Herrera (Simoca), y los “mellizos” de Famaillá, el legislador Juan Enrique Orellana y el diputado José Fernando Orellana. Esta semana, de hecho, se vieron remeras con la leyenda “Manzur-Jaldo 2019” en un recorrido oficial que ambos compartieron en Monteros. Parece difícil que el nombre del senador José Alperovich, el otro conductor de la “mesa chica” del PJ, se lea hoy en pancartas y banderas.

Los “caciques”

Se da por descontada la convocatoria de los “caciques” del peronismo de la capital, como la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, y el legislador Guillermo Gassenbauer, además de otros justicialistas que suelen decir presente en estos eventos, como el secretario de Saneamiento, Carlos Assán y el titular del Concejo Deliberante capitalino, Armando Cortalezzi.

Estos y otros sectores del oficialismo enmarcarán la llegada de Manzur a la sede de Muñecas 951. Según fuentes cercanas a la organización, está previsto que el gobernador camine por Sarmiento, desde la esquina con Salta, hasta la Legislatura. Se estima que la ceremonia finalizará pasado el mediodía, por lo que la zona de la plaza Urquiza permanecerá bloqueada durante toda la mañana.

Las 12 mujeres que integran el cuerpo colegiado participarán de las comisiones que recibirán al mandatario fuera y dentro del edificio. También habrá lugares para legisladores del oficialismo -como el jefe del bloque Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, y el legislador peronista Roque Cativa- y para representantes de la oposición, como Claudio Viña (bloque Nueva Fuerza) y Raúl Albarracín (bloque Unión Cívica Radical).

El año próximo será el último discurso de apertura de sesiones de Manzur como titular de la gestión que empezó en 2015. Para entonces, se espera que el PJ tenga definida su fórmula. 2019 está a la vuelta de la esquina.

Comentarios