Crece la tensión con Bolivia: Evo Morales cuestionó el cobro de la atención en hospitales públicos para los extranjeros

Crece la tensión con Bolivia: Evo Morales cuestionó el cobro de la atención en hospitales públicos para los extranjeros

Mauricio macri explicó que no se trata de una medida xenofóbica.

Evo Morales y Mauricio Macri. jugaron un partido de fútbol reducido horas antes de asumir la Presidencia. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Boca Juniors, el club que presidió Macri antes de lanzarse a la política. (Clarín) Evo Morales y Mauricio Macri. jugaron un partido de fútbol "reducido" horas antes de asumir la Presidencia. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Boca Juniors, el club que presidió Macri antes de lanzarse a la política. (Clarín)
27 Febrero 2018

El Gobierno argentino decidió hoy avanzar en la posibilidad de establecer a los extranjeros no residentes de naciones limítrofes el pago de un arancel por atenderse en los hospitales públicos y educarse en el país.

"Hay extranjeros que llegan para atenderse en los hospitales a parir o realizarse un trasplante. La sociedad tiene que dar un debate y el Parlamento es el ámbito", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, al canal TN.

Publicidad

El Gobierno evaluará la presentación de un proyecto en el Parlamento, algo que ocurrió horas después cuando el oficialista Luis Petri expuso una iniciativa con ese objetivo en la Cámara de Diputados.



La iniciativa pretende establecer un régimen especial de cobro para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios sanitarios y educativos.

Cambiemos presentó un proyecto para cobrarle el acceso a la salud y la educación a extranjeros

La medida fue cuestionada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, enrepresentaciones diplomáticas de países limítrofes y además de organizaciones defensoras de derechos humanos. En ese momento Macri explicó que la reforma no planteaba "una Argentina xenofóbica".

El Gobierno argentino decidió tomar el tema luego de que el gobernador de la también norteña provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aliado político de Macri, anunciara que presentará en la Legislatura local una iniciativa para que los extranjeros no residentes paguen un aracel de 30 dólares en tratamientos de mediana y alta complejidad médica en los hospitales provinciales.

"Cuando visitamos otros países nos arrancan la cabeza" con el pago de la atención médica, afirmó Morales.

Faurie y Morales aseguraron que Argentina intentó en los últimos años firmar "convenios de reciprocidad" en materia de salud con los países limítrofes, aunque todavía no se concretaron. Uno de las naciones que rechazó hacerlo, sostuvieron, fue Bolivia.


Comentarios