Alfaro le pide la renuncia a todo su gabinete y relanza su gestión

Alfaro le pide la renuncia a todo su gabinete y relanza su gestión

“Nadie es imprescindible, el único elegido por cuatro años fue el intendente”, explicó Berarducci. Un aluvión de dimisiones.

Tajante y contundente. Consciente de que quedan 20 meses para que termine su gestión, el intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), les pidió la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete. Casi 70 notas de dimisión ingresaron a la Municipalidad en un día y medio. El jefe vecinal reunió a toda la tropa para dar un mensaje claro: el vecino no está conforme.

El propio Alfaro le confirmó a ayer a LA GACETA el planteo. Luego, el secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, destacó la iniciativa: “responde a una exigencia no sólo de oxigenar y darle importancia a la gestión, sino que es un reclamo de los vecinos que piden más servicios y compromiso por parte del Estado. El pedido de renuncia es para evaluar la tarea de cada funcionario. Nadie es imprescindible, ni quien habla ni el último subdirector de área; el único elegido por cuatro años fue el intendente”, explicó el funcionario. Informó que también puso a disposición su renuncia y que ingresaron decenas de notas en mesa de entradas del municipio.

Publicidad

Arenga de entretiempo

Los colaboradores de Alfaro, entre secretarios, subsecretarios y directores, habían sido citados a las 9.30 del lunes en el salón de usos múltiples de la Casa del Bicentenario, en Adolfo de la Vega y La Madrid, al oeste de la capital. La puntualidad fue remarcada en la convocatoria. Según pudo reconstruir este diario, Alfaro llegó pocos minutos después de la hora fijada. Sólo un concejal participó del convite: el peronista Rodolfo “Johny” Ávila, un dirigente del riñón político del intendente, se ubicó al final del salón. El corrillo entre los presentes era que, momentos antes del acto, operarios del municipio justo terminaban de cortar el pasto en el predio. Y que llevaba casi un mes desde la última vez.

Publicidad

Alfaro habló poco más de 10 minutos y fue categórico: pidió la renuncia a todos sus colaboradores y dijo que analizarían caso a caso el trabajo desarrollado. “Tras la apertura de sesiones en el Concejo (el acto será mañana) se harán las evaluaciones. El intendente definirá con qué mujeres y hombres llevará adelante la mejor gestión posible”, explicó Berarducci.

El intendente también pidió que cada cartera envíe un informe de los logros del último año e insistió que ningún dirigente movilice militantes para el acto de mañana a las 18.30 en el Concejo (San Martín y Monteagudo).

Destacó que habrá tres grandes obras que comenzarán este año: la recuperación del Palacio de los Deportes (con fondos propios), la inauguración de la Casa Sucar como espacio cultural y la remodelación del predio de la Ex estación de trenes El Provincial. Les pidió a los funcionarios gobernar con imaginación y evitar el egoísmo entre las áreas.

Alfaro también dedicó un capítulo de su bajada de línea para quejarse de la calidad del transporte público. Nombró a dos líneas de colectivos como “las peores” y deslizó que volvería a licitar los recorridos. Explicó que este año no es electoral, pero será “el más político”: “se viene la campaña, nos van a querer golpear, pero tenemos que concentrarnos en brindar el mejor servicio al vecino”, habría dicho ante los funcionarios.

El intendente se retiró antes de las 10.20. Algunos directores cruzaban miradas trémulas mientras que los secretarios y subsecretarios intercambiaban ideas y bromeaban sobre las renuncias. “Una cosa son los cargos más técnicos y otros los que venimos de la política”, comentó un funcionario que pidió que no se publique su nombre.

“Si hubo caras de susto en algunos de los presentes, habrá sido de aquellos que no saben que se administran y gestionan los bienes de los vecinos, y que nuestras decisiones definen la mejora o no de la calidad de vida de los que viven en la capital”, comentó Berarducci. Y aseguró: “por eso el refuerzo del compromiso que pidió el intendente”.

El gabinete está integrado por 10 secretarios: la secretaria General, María Inés Figueroa; el secretario de Gobierno, Berarducci; el fiscal municipal, Hernán Colombres; el secretario de Economía y Hacienda, Cristian Abel; de Obras Públicas, Luis Chrestia; de Servicios Públicos, Carlos Arnedo; de Relaciones Laborales, José Teri; de Desarrollo Social, Oscar Velazco Imbaud; de Políticas Educativas, Susana Montaldo; y de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone.

Comentarios