Un juez falló a favor de Trump sobre la construcción del muro fronterizo con México

Un juez falló a favor de Trump sobre la construcción del muro fronterizo con México

La decisión le da vía libre al presidente de Estados Unidos para esquivar leyes ambientales y acelerar la construcción de la barrera fronteriza.

CONSIGUIÓ APOYO. Donald Trump logró que la Justicia de Estados Unidos le de vía libre para acelerar la construcción del muro que dividirá el país y México. (CLARÍN) CONSIGUIÓ APOYO. Donald Trump logró que la Justicia de Estados Unidos le de vía libre para acelerar la construcción del muro que dividirá el país y México. (CLARÍN)
27 Febrero 2018

Un juez federal estadounidense falló hoy a favor del gobierno del presidente Donald Trump en una demanda que intentaba bloquear la construcción de su prometido muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña del mandatario republicano.

El magistrado Gonzalo Curiel, sobre quien Trump puso en duda su imparcialidad debido a su origen mexicano, falló contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el gobierno estadounidense aplique exenciones ambientales para acelerar la construcción del muro.

Publicidad

El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Sur de California, implica que el gobierno de Trump podrá esquivar dichas regulaciones ambientales para acelerar la construcción de la barrera fronteriza.

El magistrado argumentó que no existen "serias dudas constitucionales" sobre el uso de las exenciones ambientales por parte del gobierno, y añadió que "el tribunal no puede considerar y no considera si las decisiones subyacentes para construir las barreras fronterizas son políticamente sabias o prudentes", escribió.

Publicidad

El fiscal general de California, Xavier Becerra, afirmó tras conocer el fallo que su estado continúa considerando que el gobierno de Trump "está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar" la construcción del muro en la frontera sur.

"Evaluaremos todas nuestras opciones y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, nuestros valores y nuestra economía del exceso federal. Un muro medieval a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México simplemente no pertenece al siglo XXI", aseveró.

Trump consiguió que el Congreso asignara 20 millones de dólares para la construcción de esos prototipos, pero por el momento no ha logrado que los legisladores le otorguen ningún fondo adicional para construir su muro.

El presidente pidió que el Congreso le conceda 18.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década para erigir el muro, y ha vinculado la autorización de esos fondos a cualquier ley que permita solucionar la situación migratoria de 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores.

Comentarios