Por la suba del boleto, no alcanza el saldo negativo en la tarjeta para hacer dos viajes

El sistema aún no fue actualizado y el margen antiguo sólo basta para viajar una sola vez.

Los colectivos aumentaron su tarifa.  FOTO ARCHIVO / LA GACETA. Los colectivos aumentaron su tarifa. FOTO ARCHIVO / LA GACETA.
27 Febrero 2018

Con el aumento del valor del boleto, los tucumanos no pueden utilizar el beneficio de los dos viajes negativos en el caso de quedarse sin saldo en las tarjetas Ciudadana o Metropolitana.

El lunes 19 de febrero comenzó a regir el incremento en la tarifa de los colectivos en toda la provincia. El boleto urbano (que costaba $9,35) pasó a valer de $12,50, mientras que viajar a la capital desde los municipios cercanos cuesta $15,46 (en promedio). La suba, en ambas tarifas, es del orden del 30%.

Publicidad

Viajar en colectivo y en taxi ya es más caro: cómo impactará la suba en la economía de los tucumanos

Antes del aumento, dos viajes con saldo negativo en la trajeta correspondían a un total de $18,70 ($9,35 cada uno). Como el sistema aún no fue actualizado con el valor que rige ahora, sólo alcanza para realizar un viaje sin saldo. 

Publicidad


El margen para viajes negativos con la nueva tarifa debería ser de $25 (dos boletos de $12,50) para que efectivamente los pasajeros puedan hacer uso de ese beneficio en caso de no poder cargar las tarjetas.

Desde la Provincia y la Municipalidad afirmaron que la falla está y que probablemente la semana que viene el problema esté resuelto y el sistema actualizado.

Se incrementó el costo del boleto, ¿y el margen de carga?

A pesar de la suba en las tarifas, el límite de carga no se modifica del año pasado. La tarjeta cuenta con un tope de $300 de saldo, que actualmente alcanza para 24 viajes urbanos (lo que gasta un empleado de comercio que se mueve en colectivo).

Jorge Berreta, presidente del consorcio de empresas de transporte Metropolitana SA y vicepresidente de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Ateat), comentó que el plan sería realizar un convenio con Tarjeta Ciudadana para que el tope llegue a $600. De esa manera, se podrían hacer hasta 48 viajes sin necesidad de pasar por los quioscos a recargarla.

Boleto más caro, peor servicio: una mujer abrió el paraguas dentro del colectivo porque se llovía


Por ahora, sólo se cargan en los quioscos

Desde que apareció el sistema de pago de boleto con tarjeta, en 2013, se afirmó que se irían incorporando diferentes métodos de carga de saldo. En mayo de 2014, la Municipalidad instaló algunas máquinas para que el propio usuario realice las cargas sin tener que hacer filas en las cajas de los quioscos. Y si bien los pasajeros manifestaron ampliamente su deseo para que las recargas puedan realizarse de manera digital, ya sea por el celular o por internet, aún no es posible concretarlo.

Berreta, al respecto, aseguró que están trabajando para que los usuarios tengan la posibilidad de cargar saldo en cajeros automático. “Se están evaluando costos plara implementarlo a mediano plazo”, afirmó el empresario, aunque evitó dar fechas estimativas.

El cuadro tarifario interurbano hacia localidades del Gran San Miguel de Tucumán, como Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Lastenia, a partir de fijó también nuevos precios. El código 101 ahora cuesta $13,48; el 102 $15,46; el 103 $16,54; el 104 $17,62; el 105 y el 106 vale $19,60; el 107 $20,68; y el 108 $22,83.

En este contexto, el costo de los abonos escolares y docentes también aumentaron: cada viaje a $ 7,48.

Comentarios