Solamente uno de cada cinco tucumanos evalúa que los jueces y los tribunales son “confiables”

Solamente uno de cada cinco tucumanos evalúa que los jueces y los tribunales son “confiables”

Sólo el 30% de los encuestados en la provincia indica como “muy buena” o “buena” el desempeño de la Policía para controlar el delito

26 Febrero 2018

La Justicia y las fuerzas de seguridad no tienen buena imagen en Tucumán si se toman en cuenta los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización de 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre la base de datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Según esos datos, Tucumán es la provincia con menor registro de confianza en las fiscalías y en los jueces y tribunales. Tan sólo un 21,1% de personas que residen en el distrito evalúan a los jueces como “muy confiables” o “confiables”. Es decir, uno de cada cinco tucumanos consultados tiene una opinión favorable de la administración de justicia. Aún más, el informe sostiene que esa imagen está muy alejada de la que los habitantes de las jurisdicciones del NOA tienen de los jueces y del funcionamiento de los tribunales en sus zonas de influencia.

El estudio fue elaborado en 2017. Comprendió 47.000 viviendas de localidades de 5.000 habitantes o más. “La principal fuente de información oficial sobre los hechos delictivos son los registros administrativos policiales y judiciales”, dice la presentación del trabajo disponible en indec.gob.ar. En lo que respecta a las instituciones responsables de la administración de justicia, las fiscalías son reconocidas por apenas la mitad de la población (50,8%), y solo en cinco provincias la identificación es mayor al 60%: Mendoza, Tucumán, Río Negro, Catamarca y Chubut. Con 23,5%, Jujuy es el distrito con menor nivel de reconocimiento. Por su parte, los jueces y tribunales presentan los niveles más altos de identificación del país en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (73,2%), y en Tucumán (71,5%). Chaco es donde menos se los reconoce: sólo el 40% de la población identifica a los funcionarios.

Publicidad

En el estudio se revela que el mayor grado de confianza de la población a nivel nacional está depositado en la Gendarmería Nacional. El 66,9% de las personas que declararon identificarla la consideran “muy confiable” o “confiable”. Los jueces y tribunales se ubican en el otro extremo. Estos registran el menor nivel de confianza en la ciudadanía, ya que sólo el 33,1% de las personas que reconoce a esta institución la considera “muy confiables” o “confiable”. En cuanto a la Policía Federal solo el 49,2% de la población nacional que la identifica considera que es “muy confiable” o “confiable”. Por último, las fiscalías tienen el segundo nivel más bajo de confianza, medido a nivel nacional, ya que solo el 43,4% de las personas que reconoce a la institución la consideran “muy confiable” o “confiable”.

Fuerzas provinciales

La relación entre las policías provinciales y la población fue otra de las temáticas que indagó la encuesta de victimización. “A grandes rasgos -dice el reporte oficial al que accedió LA GACETA-, las personas que habitan en Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero son las que realizan las evaluaciones menos favorables de sus policías provinciales, mientras que Tierra del Fuego y La Pampa, seguidas por Formosa y Santa Cruz, presentan los indicadores más favorables”.

Publicidad

En Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: 71,7% de las personas la consideran muy confiable o confiable. En el otro extremo está Tucumán, donde solo un 20,9% de la población considera confiable o muy confiable a la furza de seguridad provincial.

En cinco distritos (Catamarca Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán), el 40% o más de la población declaró que la Policía pasa frente a su casa menos de una vez por semana o nunca.

Las provincias con mejor opinión sobre la forma en que la policía provincial controla el delito son Tierra del Fuego, donde el 78,9% de la población declaró que es “muy buena” o “buena”, y Formosa, donde el 72,9% de las personas opinó de la misma manera. En Tucumán solo el 30% de los encuestados eligió la opción “muy buena” o “buena” al evaluar el desempeño de la policia provincial sobre el control del delito, señala el reporte del Indec.

Comentarios