Los misterios del sendero Velárdez

Los misterios del sendero Velárdez

CON VALOR AGREGADO. Durante las caminatas se da información sobre la flora y la fauna. CON VALOR AGREGADO. Durante las caminatas se da información sobre la flora y la fauna.

Cada sábado, desde la hostería Atahualpa Yupanqui, salen grupos de familias o amigos para hacer alguno de los circuitos que se ofrecen para recorrer las yungas y los cerros taficeños, poco conocidos en general. Aire libre, ejercicio y reconocimiento de flora y fauna.

23 Febrero 2018

Se necesita un poco de esfuerzo para llegar; paciencia para saber esperar, tomar aire, mirar el paisaje verde alrededor, y espíritu aventurero para disfrutar de la naturaleza. Con esos ingredientes y tras una larga caminata por un sendero se puede disfrutar de un paseo que parece oculto en la selva y que miles de tucumanos todavía no conocen en Tafí Viejo.

En los días de buen tiempo, el lugar es ideal para pasar unas horas. Entre las 8 y las 15 es el mejor horario para hacer la expedición, porque en ese lapso la selva exhala una brisa fría que permite hacer el trekking con una temperatura agradable. "Es hermoso. La verdad, muy recomendable", dice Alejandra López, una de las vecinas que participó en la convocatoria denominada Agüitas de Yungas. "Al principio, como que cuesta un poquito -agrega-, pero hay que ponerle ganas, y cuando bajás y terminás es divino".

Publicidad

Muchos taficeños conocen el mítico Puesto Velárdez, bautizado así en honor a Nina Velárdez, una mujer que vivió en la montaña y dedicó su vida a la naturaleza. Muchos de ellos, alguna vez, la visitaron. Hoy el camino está listo para la exploración por parte de los aventureros que buscan el contacto con la montaña. Previamente deben prepararse las provisiones de alimentos y de bebidas a modo de los mochileros para compartir al final del trayecto. "Es una caminata muy linda, muy entretenida", afirmó Miguel Monardes, otro de los que se animó al recorrido por las yungas. "He vuelto después de más de 20 años a recorrer el cerro -resaltó-, porque lo había hecho cuando era un chico y ahora, la verdad que me parece bárbaro que se habilite otra vez, así puedo traer a mis hijos".



Dentro del circuito corto se encuentra el ingreso en la famosa senda La Fundición o El Morro. Las salidas se realizan todos los sábados a las 8.30 desde la Hostería Atahualpa Yupanqui (Ver: "Cómo participar"). Los senderistas deben pagar un bono contribución de inscripción. Para el caso de mañana, el trayecto seguirá al Puesto Velárdez. "Es un recorrido que se realiza cada 15 días, porque tiene dificultad media", explicó Raquel Sueldo, encargada del área de Turismo de la Municipalidad de Tafí Viejo. "En el caso del sendero Velárdez pueden participar quienes se sientan capaces de un trekking de dos horas y media, porque es como más pesadito el trayecto, pero muy lindo -insistió-. Siempre le recomendamos a la gente que vaya con ropa cómoda y que lleve algún alimento liviano para compartir", dijo.

Publicidad

"Lo recomendamos para las personas que ya hicieron los otros circuitos como agüita de yungas y el portal de las yungas; eso implica que ya tienen un nivel de caminata previa", agregó.

Durante la caminata es posible percibir cómo se mezclan los diferentes aromas de las plantas, y tocar los troncos de los árboles cubiertos de musgos. "La idea surgió como una decisión política del intendente, Javier Noguera, que tenía como idea inicial ofrecer un circuito corto para la familia y poder revivir ese amor de los taficeños de caminar por nuestros cerros -puntualizó la funcionaria-. De esta manera abordamos el desafío de convertir Tafí Viejo en la villa veraniega que alguna vez llegó a ser en Tucumán", remarcó.

Información del lugar

Quienes frecuentan la zona ya saben que el paisaje es majestuoso, pero hay otros que llegan por primera vez y se preparan para descubrir lo que se esconde detrás de los cerros.

Walter Flores, voluntario de guardaparques, es uno de los guías de la expedición. "En uno de los senderos cortos se pueda llegar hasta el arroyo Tafí, donde están los filtros de agua que sirven para abastecer a los taficeños", precisó.

"La idea es que no sean caminatas por caminar, sino que los participantes reciban información y aprendan sobre la naturaleza, el clima, los ríos... -dijo Flores-; hacemos paradas para que la gente se hidrate, descanse un poco y en ese momento se les explica sobre la flora y la fauna características de la región. "Cuando llegamos al arroyo Tafí, la gente no se baña; al contrario, hacemos una limpieza del lugar y se les explica que provee agua a Tafí Viejo; es decir le damos un valor extra a la caminata", enfatizó.



En definitiva se trata de una propuesta que abre una invitación a descubrir los misterios del cerro, y a disfrutar de la majestuosidad que regala la selva de yungas.

Cómo participar
Duración: 2 horas y media.
Costo: $ 80 por persona. Menores gratis. Se recuerda llevar calzado cómodo, sombrero, protector solar, repelente para mosquitos, agua mineral.
Inscripciones: En la hostería Atahualpa Yupanqui (Paysandú 2.400, Tafí Viejo) Teléfono: 0381-4614120 Al final del recorrido se invita a los asistentes a visitar el museo y degustar las opciones del restaurante “Perdido en las cerrazones” (opcional). Se suspende si llueve.

Datos sobre las expediciones
300
personas participaron hasta ahora en las expediciones que comenzaron en la segunda semana de enero
45 Minutos de caminata implica el circuito corto denominado Agüita de Yungas.
2 horas y media lleva aproximadamente la subida hasta el Puesto Velárdez. Es el sitio donde vivió doña Nina Velárdez, en el corazón del cerro.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios