La ausencia de Maley en una reunión generó polémica entre los legisladores

La ausencia de Maley en una reunión generó polémica entre los legisladores

“Con esta actitud, el ministro nos está afirmando que no tiene nada para decir”, destacó Adela Terraf.

LA SILLA VACÍA. La ausencia del ministro Maley generó un fuerte rechazo entre los opositores.  LA SILLA VACÍA. La ausencia del ministro Maley generó un fuerte rechazo entre los opositores.
22 Febrero 2018

Lo esperaban para que diera a conocer su análisis sobre la situación, pero el ministro de Seguridad Claudio Maley no concurrió a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia por, según se informó, problema de agenda. El “faltazo” del funcionario originó duras críticas por parte de lo legisladores opositores.

Fernando Juri, que participó de la reunión en su carácter de vicegobernador, fue el encargado de explicar la ausencia del funcionario. “La reunión se llevo a cabo, se esperaba la presencia del ministro, pero el funcionario envió una nota en el día de ayer, excusándose de participar de la misma. Entiendo las expresiones de los miembros de la oposición, pero debo aclarar, que Maley, en su escrito, no dice ‘no quiero participar de la misma’, en realidad, lo que está pidiendo es solamente un aplazamiento de la reunión, para los primeros días del mes de marzo”, explicó y confirmó que el funcionario sí se presentará el miércoles 2.

Publicidad

Maley en el horario en el que debía participar del encuentro estuvo al frente de las reuniones que fueron solicitadas por los sindicatos de taxis y colectivo que solicitaban mayores medidas de seguridad.

El oficialista Julio Silman, presidente de la Comisión, señaló en una charla con LA GACETA: “tenía muchas esperanzas de que se presentara para anunciar las drásticas medidas que pensaba tomar para acabar con lo que está sucediendo en las calles. Los tucumanos estamos con una sensación de miedo. Me saco el sombrero a la oposición que deja de lado cuestiones políticas para intentar solucionar todos los problemas que existen. Queremos ayudar y esperamos que el PE lo entienda”.

Publicidad

Sandra Mendoza, también oficialista, también justificó a Maley. “Queríamos que el participara de la reunión, pero su ausencia tuvo que ver con reuniones que debía enfrentar con representantes de sectores que están sufriendo del problema de la inseguridad”, señaló.

Lluvia de críticas

Los legisladores opositores, en cambio, no ahorraron palabras para cuestionar la conducta que tuvo el funcionario. “Me sorprendió la ausencia. Las prioridades del ministro las debe establecer entendiendo que la inseguridad es un problema gravísimo. Que los tucumanos y reclaman soluciones porque este es un problema que genera una incertidumbre muy grande”, señaló Fernando Valdez, secretario de la Comisión.

“En esta reunión están los tres poderes del Estado, junto con la Justicia Federal, y lo que hacemos es reunirnos a discutir, proponer y ver cómo llevamos adelante mecanismos para que dejen de matarnos. Nos están matando en las calles, en nuestras casas, matan a nuestros policías, ¿cómo no me va a preocupar? Este hombre que no puede organizar su agenda es el que debe organizar un plan de seguridad”, señaló el radical José María Canelada.

Adela Estofán de Terraf analizó que esta situación ocurrió por la falta de respuestas del Gobierno ante la problemática. “La ausencia de Maley grita que, al final de cuentas, todo lo que tenemos es un PowerPoint. No un plan. Lo que nos está diciendo Maley es que no sabe qué decir. Que no sabe dónde está parado”, sintetizó.

Claudio Viñas, por su parte, opinó: “en una provincia que es récord en declaraciones de Emergencia, donde se suceden los crímenes a taxistas, a policías y a ciudadanos comunes; donde algunos intendentes están entregando armamento a sus vigías ciudadanos y, donde los mismos policías realizan una marcha pidiendo seguridad, realmente no se puede concebir que ministro de seguridad no concurra, por ’problemas de agenda’”.

Comentarios