Polémica por la empresa de Manzur en Dubai: un opositor pide datos sobre el viaje oficial

Polémica por la empresa de Manzur en Dubai: un opositor pide datos sobre el viaje oficial

Aráoz (UCR) envió preguntas a Garvich, representante ante el Consejo Federal de Inversiones.

EN DUBAI. Manzur viajó junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (en el centro). FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JSCHIARETTI EN DUBAI. Manzur viajó junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (en el centro). FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/JSCHIARETTI
22 Febrero 2018

Un opositor quiere saber en qué condiciones participó la empresa del gobernador Juan Manzur en la feria internacional a la que aquel asistió como representante de Tucumán. Con ese fin, el legislador Eudoro Aráoz (UCR) remitió un cuestionario al ministro Samuel Garvich, quien representa a la provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), instituto que organizó el viaje a Dubai en el que coincidieron Manzur y su firma olivícola, Agro Aceitunera SA. Aráoz agregó que esta situación poco transparente de confusión entre la función pública y la actividad privada demostraba la necesidad de sancionar las prometidas leyes de Ética y Acceso a la Información públicas.

En la nota que dirigió a Garvich, el legislador le solicitó información sobre las empresas tucumanas que formaron parte de la delegación; sobre los representantes de las firmas; sobre el financiamiento de la participación en la exposición alimentaria Gulfood y sobre el costo total de la misión. En el caso particular de Agro Aceitunera SA, la compañía que fabrica los alimentos Nucete, Aráoz interrogó: “¿el CFI ha costeado el traslado de sus representantes? ¿Quiénes son?”. “El ‘coincidente’ viaje del gobernador Manzur para promocionar empresas tucumanas con el de su señora esposa (Sandra Mariela Mattar Sabio) promocionando la empresa familiar impone la necesidad de que la Legislatura trate los proyectos dormidos de Ética y de Acceso a la Información públicas. El Gobierno permanece indiferente al reclamo de leyes de transparencia que permitan a la ciudadanía controlar el funcionamiento del Estado y conocer cómo se gastan los dineros públicos”, dijo el opositor. Y añadió: “la falta de esas normas nos impide, por ejemplo, saber quiénes recibieron los $ 615 millones que administró la Legislatura para gastos sociales en 2015. Podemos decir, parafraseando al siempre recordado Carlos Nino, que Tucumán es una provincia al margen de la ley”.

Publicidad

Agro Aceitunera SA fue adquirida por Manzur en enero de 2014. En su última declaración jurada como ministro de Salud de la Nación, manifestó que poseía acciones por $ 22,4 millones, sin indicar el porcentaje de titularidad. El martes y por una consulta de LA GACETA, el mandatario dijo que su esposa representaba a la firma en Dubai y que esta había colocado un stand en Gulfood en las mismas condiciones que las demás compañías participantes de la delegación del CFI. “No se puede hablar de conflicto de intereses porque yo vine (a Emiratos Árabes Unidos) encabezando la misión que trajo a los empresarios tucumanos”, expresó desde Abu Dabi (vuelve a fines de este mes). El Gobierno no había informado previamente ni sobre el viaje de Mattar Sabio ni sobre la presencia de Agro Aceitunera SA en Dubai.

Más críticas

“Manzur mantiene en la provincia el triste modelo que impuso José Alperovich. No hay límites entre lo público y lo privado. Y los funcionarios confunden los intereses personales con lo que debería ser la atención del interés común”, criticó por su parte la senadora Silvia Elías de Pérez. En un comunicado de prensa, la dirigente radical cuestionó que el viaje del jefe de Estado provincial haya coincidido con asuntos de su aceitunera. “El gobernador debería dar explicaciones de las verdaderas razones de su traslado a Dubai”, dijo. Elías de Pérez también exigió detalles sobre la agenda que Manzur desarrollará a partir de hoy (sólo trascendió que hará una visita privada, sin especificación del destino). “Es cierto que no tiene obligación de hacerlo porque el oficialismo provincial se resiste a aprobar cualquier ley que reglamente la ética pública, pero es una imposición moral en tiempos muy críticos para los tucumanos”, afirmó. Y añadió que mientras el gobernador visitaba una feria en la que se exponen los productos de su fábrica o se tomaba vacaciones, la inseguridad asuela al pueblo sin que haya ninguna explicación oficial sobre la escalada de violencia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios