Las niñas recién nacidas reciben menos atención médica que los niños en la India

Las niñas recién nacidas reciben menos atención médica que los niños en la India

22 Febrero 2018

MUMBAI.- Los padres son menos propensos a buscar tratamiento para una niña enferma que para un niño en la India. En este país, de acuerdo con información de las Naciones Unidas, más pequeñas que varones mueren durante el primer mes de vida.

India es el país en el que más bebés mueren en todo el mundo, con 600.000 fallecimientos al año. Esto equivale a una cuarta parte del total mundial, según un informe que acaba de publicar Unicef.

Publicidad

“Las niñas tienen la ventaja de ser biológicamente más fuertes, pero son extremadamente vulnerables en lo social”, dijo Yasmin Ali Haque, representante de Unicef en India. India ofrece atención gratuita a recién nacidos en más de 700 hospitales estatales, pero el 60% de los bebés que llegan son niños, según datos recopilados en 2017.

“Esto indica las barreras sociales que enfrentan las niñas. Tienen un menor valor en la sociedad”, lamentó Gagan Gupta, especialista en salud de Unicef. Los padres evitan llevar a sus hijas a tratamiento porque no quieren dejar el trabajo y perder dinero, describió Gupta.

Publicidad

Muchos padres prefieren hijos en la India, porque las normas sociales impiden que las mujeres hereden propiedades, pese a que tal discriminación es ilegal. A las hijas también se las considera una carga, ya que las familias tienen que pagar dotes cuando se casan. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios