Banda de Turistas suma química con el público y presenta su nuevo disco

Banda de Turistas suma química con el público y presenta su nuevo disco

“No somos iguales ni los copiamos, pero admiramos mucho a los Babasónicos”, dice Tomás Putruele

VIAJE MENTAL. El grupo favorito de los más jóvenes, que se reconoce pop y del indie, presentará en esta gira su último trabajo “Mancho”, y celebra 10 años. yaconic.com VIAJE MENTAL. El grupo favorito de los más jóvenes, que se reconoce pop y del indie, presentará en esta gira su último trabajo “Mancho”, y celebra 10 años. yaconic.com
21 Febrero 2018

ACTÚA MAÑANA

• A las 23.30 en Magic Music Box, en José Colombres 427. También toca Boutique

No es la primera vez que tocan en esta ciudad, pero ahora ya tienen un público consolidado que, desde “Química” no ha parado de crecer. Banda de Turistas viene a presentar su nuevo disco, “Mancho”, luego de sus giras por Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Publicidad

El grupo, integrado por Luis Balcarce, Bruno Albano, Tomás Putruele, Patricio Troncoso y Guido Colzani, ya publicó “Mágico corazón radiofónico” (2008), “El retorno” (2009), “Ya” (2012), “Lo que más querés” (2014) y ahora “Mancho” (2017).

“Le cantamos a la vida, al amor y a las emociones y en cada show proponemos un viaje mental”, le dice el cantante Tomás Putruele a LA GACETA durante una entrevista telefónica. Y asegura que el pop, el rock alternativo y el indie tienen un gran crecimiento.

Publicidad

- Ya conocen esta ciudad y tienen su público.

- Sí, tuvimos la suerte de tocar en Tucumán tres veces, y cada vez nos fue mejor que la anterior. Sabemos que tiene una escena muy grande de pop alternativo, de indie, porque además es uno de los lugares donde surgen grupos con esa dirección. Nosotros lo vemos porque, a pesar de ser jóvenes ya tenemos 10 años de carrera.

- Crecieron como banda…

- Nos movemos entre el pop y el rock y buscamos como una alternativa para marcar una diferencia y aportar a la cultura. Hacemos las cosas más profesionalmente. Estuvimos en Cosquín Rock y vimos bandas nuevas que pisan mucho; hay nuevo público que nos entiende y estamos en un buen momento. Por supuesto, está la otra corriente de cachengue y reguetón, pero no nos sentimos menos con lo que tenemos.

- Cuando se los escucha uno piensa en Babasónicos.

- Siempre admiramos muchos a los Babasónicos; crecimos con ellos, se va a encontrar mucho de ellos, pero no somos iguales ni nos copiamos. Fijate que la lírica de Banda de Turistas no es la misma que la de Babasónicos, habla de otros lugares. Por eso las letras son más directas. Y no te olvidés que Diego Tuñón y Diego Rodríguez (miembros de Babasónicos) se sumaron para producir el disco “Ya”. Tenemos más firme la noción de grupo porque somos tres los compositores y los que cantamos.

-¿A que le cantan ustedes?

- A la vida, al amor y las emociones. Proponemos un viaje mental con la música, porque hay como un sentimiento de transporte; la música te ayuda a comunicarte y llevarte a otros lugares, con otras personas. Lograr ese momento, cerrar los ojos y disfrutar la canción. A nosotros también se nos acerca la gente y nos dice que le hacemos recordar otros grupos de antes.

- Imagino tienen un público adolescente.

- No, a nuestros recitales vienen de todas las edades, parejas con sus chicos, adultos…no tenemos un público cerrado. Nosotros nos sentimos lejos de la masividad, de todo lo que se consume tanto; es como si estuviéramos desfasados, somos muy románticos y eso nos mantiene unidos.

- ¿Cómo ven los reclamos feministas que han tenido repercusión en el mundo del arte, de la música?

- Siempre fuimos de no meternos en temas políticos, pero nos parece muy bien que las artes sirvan como medio para expresar las necesidades de las mujeres que luchan por sus derechos; creo que estamos avanzando con estos temas. Nos parece bien que se expresen con la música y lo valoramos mucho.

- Pero sin embargo lo más popular sigue siendo el reguetón…

- Es algo que retrocede en el tiempo, no suma y no aporta nada con sus letras de sexo explícito. Nunca nos sentimos identificados con eso, estamos muy lejos de esa música que no siento que construya nada. Pasa que la gente no analiza lo que hace y consume y se deja llevar. No sé, creo que el reguetón y eso ritmos más latinos están en ascenso, pero también hay buena música de rock que está sonando y que se está reinventando bien. Insisto en que hay bandas nuevas de chicos de 20 o 21 años que se emocionan con el pop, las canciones, el rock alternativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios