Pino Solanas fue ovacionado por su nuevo documental

Pino Solanas fue ovacionado por su nuevo documental

El festival de cine no provoca gran entusiasmo todavía entre los espectadores

GRAVE DENUNCIA. “Viaje a los pueblos fumigados” muestra el efecto de los agrotóxicos en siete provincias.  foto de berlinale GRAVE DENUNCIA. “Viaje a los pueblos fumigados” muestra el efecto de los agrotóxicos en siete provincias. foto de berlinale
20 Febrero 2018

El cineasta y senador Fernando “Pino” Solanas fue recibido el domingo con fuertes aplausos antes y después de la proyección de su documental “Viaje a los pueblos fumigados” en el Festival de Cine de Berlín, donde la cinta tuvo su estreno mundial a sala llena en la prestigiosa sección “Berlinale Special”.

Solanas regresó a la Berlinale 14 años después de recibir el Oso de Oro honorario en 2004, y lo hizo con su nuevo documental, en el que denuncia la sojización de Argentina y el uso intensivo de agroquímicos como el glifosato. El cineasta fue acompañado durante el estreno, en el teatro Haus der Berliner Festspiele de la capital alemana, por el director del festival, Dieter Kosslick, curador de la sección y también de la competición oficial.

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“No hay ninguna conciencia (sobre esta problemática), esa es una de las razones por las que he elegido hacer esta película”, dijo Solanas, uno de los fundadores del Grupo de Cine Liberación en los años 60 junto a Octavio Getino y que actualmente preside la Comisión de Ambiente Sustentable del Senado, durante una entrevista con la agencia DPA.

A lo largo de “Viaje a los pueblos fumigados” -la única representante latinoamericana en “Berlinale Special”-, Solanas emprende un recorrido por siete provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta, donde recoge los testimonios no sólo de numerosos expertos en agricultura y salud, sino también de las víctimas directas de este modelo agropecuario intensivo asociado al uso de lo que llama agrotóxicos.

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Entre esas víctimas figuran los indígenas wichis del noroeste salteño, que se quedaron sin sustento por el desmonte de sus bosques nativos -dedicados ahora a la siembra de soja-, las maestras de escuelas rurales que denuncian la intoxicación de sus alumnos debido a las fumigaciones aéreas con glifosato o las propias madres de niños afectados por malformaciones o hepatitis fulminantes, que son atribuidas a los pesticidas y herbicidas.

En tanto, la agencia DPA informa que, por ahora, las películas que mejor acogida han tenido por parte de la crítica -lo cual no quiere decir que su opinión coincida con la del jurado que entrega los premios- han sido la de apertura, “Isle of Dogs”, de Wes Anderson y “Transit”, del alemán Christian Petzold. La paraguaya “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, también ha sido tenida en buena consideración.

Salvo excepciones, aún no genera gran entusiasmo el festival.

Argentinas

La cineasta argentina Alessia Chiesa presentó en competencia el fin de semana “El día que resistía”, con su peculiar mirada de la infancia.

¿Qué sucede cuando tres niños se quedan solos durante días en una casa de campo aislada sin la presencia de ningún adulto? A lo largo de 98 minutos, Chiesa intenta dar respuesta a esta pregunta a través de Fan, Tino y Clara, de ocho, siete y cinco años respectivamente.

El espectador asiste a los juegos de los niños y a cómo la hermana mayor se ve atrapada entre la imaginación y estos juegos y la realidad y responsabilidad de tener que cuidar de sus hermanos pequeños en ausencia de un adulto. Para la cineasta, el hecho de dejar abierta la incógnita de qué es lo que les ha sucedido a los padres es lo “lindo de la historia”, afirma en una entrevista con DPA.

En la película “La omisión”, del argentino Sebastián Schjaer, se pregunta ¿qué sucede cuando una mujer se convierte en madre? ¿Debe anteponer todo a su persona? ¿Dónde quedan sus deseos? El largometraje busca generar un debate sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Ambas realizaciones recibieron solamente tibios aplausos, sin provocar mucha adhesión ni entre la crítica ni entre los espectadores.

ficción 
conmovió Un filme sobre Romy Schneider
La actriz alemana Romy Schneider, que se hizo mundialmente famosa con la trilogía “Sissi”, tuvo una vida trágica signada por la muerte y las adicciones.
En 1981, un año antes de morir a los 43 en París, dio una entrevista al semanario alemán “Stern”, y es en ella en que se basa la película “3 Tage in Quiberon” (Tres días en Quiberon), que conmovió ayer en el Festival de Cine de Berlín. “No se trata de un documental ni de un reportaje. Es una ficción que se basa en hechos y personas reales, en una de las más grandes actrices que tuvo Europa”, dijo Emily Atef, la directora de esta coproducción germano-francesa rodada en blanco y negro. “3 Tage in Quiberon” está protagonizada por la actriz alemana Marie Bäumer y no intenta ser un biopic sobre la actriz.

Ficción 
Conmovió un filme sobre Romy Schneider

La actriz alemana Romy Schneider, que se hizo mundialmente famosa con la trilogía “Sissi”, tuvo una vida trágica signada por la muerte y las adicciones.
En 1981, un año antes de morir a los 43 en París, dio una entrevista al semanario alemán “Stern”, y es en ella en que se basa la película “3 Tage in Quiberon” (Tres días en Quiberon), que conmovió ayer en el Festival de Cine de Berlín. “No se trata de un documental ni de un reportaje. Es una ficción que se basa en hechos y personas reales, en una de las más grandes actrices que tuvo Europa”, dijo Emily Atef, la directora de esta coproducción germano-francesa rodada en blanco y negro. “3 Tage in Quiberon” está protagonizada por la actriz alemana Marie Bäumer y no intenta ser un biopic sobre la actriz.

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