El PJ y Cambiemos conceden en el Concejo otra excepción edilicia

El PJ y Cambiemos conceden en el Concejo otra excepción edilicia

La mayoría de los ediles aprobó un proyecto del Consejo Asesor de la Magistratura.

DIMENSIONES AJUSTADAS. El terreno donde el CAM pretende construir su sede propia tiene 7,35 metros de ancho por 23,50 metros de largo. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) DIMENSIONES AJUSTADAS. El terreno donde el CAM pretende construir su sede propia tiene 7,35 metros de ancho por 23,50 metros de largo. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
18 Febrero 2018

Por pedido del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos), los concejales aprobaron en una sesión extraordinaria una excepción al Código de Planeamiento Urbano (CPU) para que una institución de la Justicia pueda construir un edificio sin incluir cocheras.

Con los votos del bloque Tucumán Crece-PJ (aliado al gobernador Juan Manzur) y casi todos los miembros de Cambiemos, los ediles autorizaron el anteproyecto de construcción de la sede propia del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Ricardo Bussi, Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) y Sandra Manzone (Cambiemos) votaron en contra. Roberto Ávila (PRO) no estaba en el recinto cuando se votó.

Publicidad

El intendente incluyó el expediente en el temario de la sesión extraordinaria convocada la semana pasada, en la que se aprobaron las subas en las tarifas del transporte. El Concejo está autorizado a conceder excepciones a determinadas ordenanzas, entre ellas, al C´PU.

“Las autoridades del CAM nos plantearon la situación y vimos en persona el terreno. En el expediente de pedido de factibilidad de construcción del edificio se explica que el terreno es muy estrecho, pequeño y de poca longitud”, expuso el peronista Juan Luis Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas. Y agregó: “el Código en esa zona establece que los edificios deben tener cocheras en el subsuelo, pero, por las dimensiones, es imposible”, completó Pérez, mientas Bussi cruzaba miradas con su compañero de bancada. “A esto no lo podemos aprobar”, le dijo a Verón Guerra.

Publicidad

Según el artículo 21 del CPU (ordenanza 2.848/98), que regula los “Espacios de guarda y estacionamiento de vehículos”, el nuevo edificio debería incluir cuatro plazas de estacionamiento en el subsuelo. El anteproyecto del edificio fue elaborado por el coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público del Poder Ejecutivo, Ricardo Salim.

El diseño prevé edificar un edificio de siete plantas en el solar de Congreso 361. El órgano encargado de la preselección de magistrados había adquirido en 2013 el terreno de 197,6 metros cuadrados en Congreso casi General Paz por compra directa -sin licitación pública-. En ese momento, cuando Claudia Sbdar, vocal de la Corte, presidía el CAM, se pagó $ 1,2 millón por el solar. El instituto funciona actualmente en el local alquilado de la calle 9 de Julio 541. La Legislatura aprobó la expropiación de ese inmueble durante el año pasado.

El proyecto para el terreno de la calle Congreso un salón de actos de 90 butacas, dos aulas, salas de reuniones, archivo, biblioteca, despachos para las autoridades, un quincho y una terraza.El sucesor de Sbdar al frente del CAM y actual presidente de la Corte, Daniel Posse pidió en 2017 la excepción a los concejales.

“Es paradójico que la Justicia pida una excepción a una norma”, opinó Manzone. “No hay ningún tipo de negocio inmobiliario, no será revendido, no generará ganancias”, justificó por su parte Agustín Romano Norri, presidente de la bancada Cambiemos. “Cuando asumió, Alfaro prometió que se acababan las excepciones. Dos años después, viola sus propias promesas”, afirmó Bussi. La excepción se otorgó por 14 votos a favor y tres en contra.

Comentarios