Invap cierra un contrato con Bolivia

Invap cierra un contrato con Bolivia

El acuerdo implica la concesión de tres centros médicos de energía nuclear.

18 Febrero 2018

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA).- Una empresa estatal argentina y una filial boliviana sellaron un contrato. El acto consistió en la venta de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia por parte de la Invap a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben) con el fin de radicarse en el país vecino. La firma del acuerdo se concretó ante la presencia del presidente Evo Morales.

¿La singularidad del plan? Brindar un diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas y, al mismo tiempo, proporcionar terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia. Esta asistencia social se llevará a cabo mediante la obtención de imágenes a través de medicina nuclear.

Publicidad

Para ello, el proyecto en cuestión implica desde el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento y la puesta en marcha hasta la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Se espera que los sitios comiencen a trabajar en 2020 en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de las Sierras (Bolivia), luego de que el contrato fue cerrado por 150 millones de dólares.

Publicidad

El convenio se efectuó entre la Directora General Ejecutiva de Aben, Hortensia Giménez Rivera, y el Gerente General de Invap, Vicente Campenni.

A fines de enero de este año, el presidente Mauricio Macri, luego de una reunión con el Primer Ministro de Holanda Mark Rutte, anunció la firma del contrato entre Fundación Pallas e Invap, por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales.

La empresa con sede en Bariloche ganó la licitación del proyecto del reactor holandés, en la que compitió contra Francia y Corea. Se estima que terminará costando unos 400 millones de euros. Es la primera vez en la historia que Argentina exporta tecnología nacional a un Estado de la Unión Europea (UE).

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, felicitó a través de la red social Twitter a quienes participaron en el acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios