Dos películas argentinas se exhiben hoy en la Berlinale

Dos películas argentinas se exhiben hoy en la Berlinale

Pino Solanas presenta un documental sobre el flagelo de los agrotóxicos.

CINE DE DENUNCIA. Triste imagen de la película de Solanas. FOTO TOMADA DE PAGINA12.COM.AR CINE DE DENUNCIA. Triste imagen de la película de Solanas. FOTO TOMADA DE PAGINA12.COM.AR
18 Febrero 2018

Fernando ‘Pino’ Solanas, cineasta y senador argentino, exhibirá hoy y mañana, en la sección Berlinale Special del 68° Festival Internacional de Cine de Berlín, su película “Viaje a los pueblos fumigados”. Se trata de un ensayo cinematográfico que denuncia el flagelo para la salud de los argentinos dado el uso cada vez más acentuado de agrotóxicos, pesticidas y fungicidas en los sembradíos del país, informa Télam.

“La película es un viaje por siete provincias argentinas con una fuerte actividad agrícola, recabando testimonios y aportando mi propia voz sobre las consecuencias que tiene el modelo agrícola en la alimentación y la salud de la gente. Es como un Frankenstein que nadie quiere mostrar”, sostuvo Solanas, que regresa a la Berlinale 14 años después de haber sido distinguido allí con el Oso de Oro Honorífico.

Publicidad

Solanas, que estará a cargo de la presentación de su película, advirtió que “en la Argentina se producen alimentos con veneno. Todo cultivo agrícola utiliza agrotóxicos venenosos y muy peligrosos, porque enferman con capacidad de matar a los consumidores. Son tan tóxicos que la mayor parte de estos agroquímicos producen malformaciones hereditarias”.

La contaminación que producen el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones”, agregó Solanas, cuyo film incluye historias y testimonios de sus propios protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. Éste es el octavo filme de esa saga en la que figuran otras películas como “Memorias del saqueo” y “La dignidad de los nadies”.

Publicidad

Una historia en Cañuelas

“Marilyn” la ópera prima de Martín Rodríguez Redondo, tendrá su premier mundial hoy en la sección Panorama. La película competirá por el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima y por el Premio Teddy, que galardona lo mejor del cine LGBT.

Walter Rodríguez, el protagonista, debuta en el cine junto a la chilena Catalina Saavedra y Germán de Silva, entre otros. La película se filmó en Cañuelas, Buenos Aires, y está inspirada en hechos reales. Cuenta la historia de Marcos, cuya familia trabaja en una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal como se siente. El estreno en Argentina está previsto para este año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios