El Gobierno flexibiliza la entrada de venezolanos al país

El Gobierno flexibiliza la entrada de venezolanos al país

Los venezolanos que quieran radicarse en la Argentina tendrán una prórroga en los plazos para presentar la documentación pertinente.

Ministro del Interior, Rodrigo Frigerio a la derecha. PRESIDENCIA Ministro del Interior, Rodrigo Frigerio a la derecha. PRESIDENCIA
18 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino decidió facilitar aún más la entrada y radicación de venezolanos, los que en dos años pasaron del quinto al tercer lugar, y ya constituyen más del 10 % del total de los 428.000 extranjeros (unos 44.000) establecidos legalmente en la Argentina entre 2016 y 2017. Así lo consignó el diario “Clarín”, entre otros medios nacionales.

Hace unos días, en medio de un acto por un nuevo aniversario de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el Director de Migraciones, Horacio García, anunciaron esas medidas. Así las cosas, quedó modificada la normativa.

Publicidad

En la ocasión, Frigerio declaró que los venezolanos que quieran radicarse en la Argentina tendrán una prórroga en los plazos para presentar la documentación pertinente, en virtud de las dificultades que enfrentan en su país para obtenerla.

Por su parte, García subrayó que la flexibilización de los plazos se decidió ante “la crisis humanitaria que tiene Venezuela”, de acuerdo a lo consignado por la agencia de noticias Télam. Luego detalló que desde el 1 de enero ingresaron 9.800 venezolanos al país. “Esa cantidad va a crecer, porque la situación en Venezuela ha empeorado”, añadió.

Publicidad

Entre los documentos que más se demora en entregar el Gobierno venezolano a sus ciudadanos figura el certificado de antecedentes penales, reclamado por Argentina para acceder a la radicación.

En la práctica, la disposición da vía libre a la DNM para que pueda flexibilizar, simplificar y eventualmente eximir de los requisitos documentales exigidos en la Ley de Migraciones y su reglamento. El diario “La Nación” consignó que la disposición menciona también al papa Francisco y al documento “Los 20 puntos de acción para los Pactos Globales” del Vaticano, que insta a los Estados “a multiplicar las vías jurídicas para la migración o reubicación segura y voluntaria”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios