Macri, sobre el caso Chocobar: “la Policía no tiene que cuidar
 a los asesinos y a los delincuentes”

Macri, sobre el caso Chocobar: “la Policía no tiene que cuidar
 a los asesinos y a los delincuentes”

"No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?”, criticó el Presidente.

17 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- La Justicia confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar por haber matado a un delincuente que había robado y apuñalado a un turista en La Boca hace poco más de un mes. Además, la causa fue recaratulada como “homicidio agravado por exceso en el cumplimiento del deber” en vez de “exceso por legítima defensa”. A raíz de esto, el presidente Mauricio Macri volvió a respaldar el accionar del efectivo bonaerense y criticó la medida judicial.

“Como presidente creo que siempre hay que respetar la Justicia como un poder independiente. Como ciudadano, no entiendo el fallo”, declaró Macri durante una conferencia de prensa en Chapadmalal.

Publicidad

Bullrich volvió a respaldar a Chocobar: "hizo lo que tenía que hacer"

“El policía perseguía a alguien que le había dado diez cuchilladas a otra persona. No entiendo qué esperan los jueces, ¿que lo deje escapar?”, criticó el mandatario, que el pasado 1 de febrero había recibido al policía en la Casa Rosada para brindarle fuerzas.

Publicidad

“Dice el fallo que Chocobar tendría que haber seguido (al delincuente) hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso. La Policía nos tiene que cuidar a nosotros, no a los asesinos y a los delincuentes. Y hay que darles las herramientas para que puedan actuar. Espero que en las siguientes instancias entiendan que queremos convivir en paz. No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro (Eugenio) Zaffaroni los llamó para felicitarlos”, agregó Macri.

El fallo había sido dictado horas antes por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En el documento, los magistrados Mariano González Palazzo, Julio Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich habían asegurado que Chocobar actuó correctamente en el inicio de los hechos, pero habían puesto sobre la lupa el desenlace de la persecución, que deberá ser discutida en un juicio oral y público.

“Un policía tiene el deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros. Pero no puede apartarse de los límites que la ley fija. Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo”, habían expresado los magistrados en el fallo.

Comentarios