El Pichao celebra con folclore sus especiales dulces artesanales

El Pichao celebra con folclore sus especiales dulces artesanales

Hoy y mañana, con artistas locales, y el desfile de los gauchos

TAA HUAYRAS. Será uno de los grupos centrales de esta tradicional fecha. taa huayras TAA HUAYRAS. Será uno de los grupos centrales de esta tradicional fecha. taa huayras
17 Febrero 2018

El Pichao es un pueblito habitado por no más de 120 familias, que se encuentra escondido entre los cerros, a ocho kilómetros de Colalao del Valle. “Es un paraíso que muy pocos conocen”, dice Diego Molina cantante de Taa Huayras, mientras conversa con LA GACETA.

Este año el dúo folclórico se propuso a ayudar a los vecinos de El Pichao a difundir la XXI Fiesta Provincial de los Dulces Artesanales, que aunque hace 20 años que se realiza, sigue siendo una festividad a la que asisten solamente las familias del pueblo o vecinos de los alrededores, y de vez en cuando, algún viajero en busca de tranquilidad. Folclore y exquisiteces de la región están en el programa.

Publicidad

“Charlamos con el centro vecinal y nos comunicaron que ellos querían, no sólo revalorizar la fiesta, sino también hacer conocer los dulces artesanales, una producción a la que la mayoría de las familias se dedica, porque en esta zona crecen frutos como higos, manzanas y duraznos”, cuenta Molina con entusiasmo.

Agrega que para él estos dulces son lo mejor del mundo. “Una cosa de locos”, enfatiza.

“En la capital y alrededores de Tucumán aún no se conocen estas delicias, es por esto, que quisimos ayudar a los vecinos con la economía local, promocionando los dulces artesanales elaborados por las familias”, comenta el cantante.

Publicidad

Oportunidad

Para el dúo folclórico, que la fiesta haya sido declarada de interés turístico es sumamente importante. “Desde el Ente de Turismo se le está dando mucha importancia y eso está bueno. Sobre todo para los artistas locales que vamos a tener la posibilidad de presentar un show”, resalta.

“Hay una carencia en la actividad local, por eso decidimos darles una mano a los músicos y cantantes que participarán en el festival, donde tendrán como máximo 20 minutos para tocar”.

“Una problemática por la que atraviesan muchos artistas tucumanos, es que, por ejemplo, en la Fiesta del Queso los músicos locales no tenemos espacio, y llenan la cartelera con bandas de afuera, que no está mal, pero nosotros también necesitamos estar”, señala.

Una tradición

Aquellos que asistan a la fiesta, podrán disfrutar de la tradicional exposición de dulces artesanales, del patio de comidas y del bingo familiar. En esta edición, la fiesta se desarrollará hoy y mañana.

Cartelera

Esta noche estarán Taa Huayras, Oscarcito Godoy, Los Duendes Copleros, Nahuel Heredia Paz, Ismael Guanca y Oscar Liendro. También subirán al escenario los ballets El Antigal y El Mollar, a partir de las 21.30.

Al hacer una descripción del lugar donde se hace la fiesta, Molina dice: “El escenario tiene todo el valle de fondo, y de noche se ven los cerros con las casas alumbradas con la luz de la luna. Una vista increíble. De día, se pueden visitar las ruinas de los aborígenes. Las calles están llenas de parras y árboles de nogales”.

Mañana desde las 11 habrá un desfile de gauchos y se llevará a cabo la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, organizado por Taa Huayras. “Vamos a tener la posibilidad de presentar un show y participar en esa celebración”, comenta Molina.

Se habilitará un patio criollo con puestos de las comidas regionales, se hará un bingo y durante toda la jornada tendrá lugar la exposición de dulces artesanales.

El día finalizará con una peña folclórica, que para el compositor tienen un tinte especial.

Con la misma escencia

Cuando se le pregunta a Molina, sobre la trascendencia del evento a futuro, comenta que si se hace conocido, el deseo de los lugareños es seguir manteniendo las raíces con las que nació el festival.

“Hay que tratar de preservar el origen de estas fiestas y no transformarlas y que pierdan su esencia, porque es una celebración tucumana en estado natural, como una flor de cactus en el medio del cerro. Aunque crezca queremos mantener las tradiciones”.

Cabe destacar que se puede conseguir hospedaje en Colalao del Valle, la población más cercana. Y también en Amaicha y en Tafí del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios