Los productores se incentivan por las perspectivas de negocios y de precios

Los productores se incentivan por las perspectivas de negocios y de precios

La comercialización responde a un sistema con poca transparencia

17 Febrero 2018

El productor Osvaldo Martín, integrante de Apronor (Asociación de Productores Granos y Ganado del Norte Argentino), justificó su decisión de sembrar poroto en esta campaña y describió cómo evolucionan las plantas y las perspectivas que proyecta a futuro.

“Para este año me decidí por el poroto, luego de analizar durante los costos de sembrar y producir soja, respecto del poroto; además de considerar los costos finales y el dolor de cabeza que nos provoca el pago del ‘canon Intacta’, porque seguimos sin tener una reglamentación clara respecto de su implementación”, comentó el agricultor en diálogo con LA GACETA Rural.

Publicidad

Del total de la superficie con granos que maneja el grupo familiar que integra, sembraron con poroto alrededor del 15% del conjunto (integrado por maíz, sorgo y poroto), en la zona productiva ubicada al oeste santiagueño, o sea en la zona limítrofe Tucumán-Santiago del Estero. “Lo hicimos, principalmente, para diversificar el riesgo”, aclaró. Sembraron las variedades “brasilero” y “Leales 15 INTA”.

Respecto de la comercialización que proyecta, Martín estimó que en Tucumán se hará mucho poroto en esta campaña.

“Los incentivos son los precios, que vendrían sostenidos; la existencia de interés de los compradores, y los problemas que enfrente Brasil con esta legumbre”, describió. Pero reconoció que el principal problema del poroto es “la existencia de un mercado poco transparente”.

Publicidad

El agricultor también comentó que los campos que explota con ese grano tienen lotes muy “bien barbechados, con rastrojos de maíz y bien limpios”.

“Sembramos en fecha óptima. La humedad del suelo está en un nivel justo, ni falta ni sobra, venimos bien, pero esperamos que lleguen más lluvias. Confiamos en que el clima nos va a acompañar”, proyectó.

¿Qué esperan en materia de enfermedades, malezas e insectos?, consultamos.

“A pesar que, insisto, los campos bien muy limpios, tenemos que estar muy atentos con los insectos y las malezas”, advirtió.

Comentarios