Adoptan precauciones contra la “bacteriosis común”

Adoptan precauciones contra la “bacteriosis común”

Es la enfermedad que ataca con más fuerza 
a la planta de poroto. 
Mejoramientos genéticos

TRABAJO. Los productores deberán estar muy atentos para preservar sus plantas del ataque de enfermedades. inta TRABAJO. Los productores deberán estar muy atentos para preservar sus plantas del ataque de enfermedades. inta
17 Febrero 2018

Sin lugar a dudas, la enfermedad que más impacta en el cultivo de garbanzos y que se encuentra más generalizada en todas las zonas de producción es la “bacteriosis común” (causada por Xhantomonas axonopodis pv. phaseoli), la cual se transmite por semilla. Es muy importante, en este sentido, que la semilla esté libre de este patógeno o con un bajo contenido de inóculo, opinó Oscar Vizgarra.

Las aplicaciones foliares con productos a base de cobre (bacterioestático), detienen la enfermedad y se aplican en forma preventiva (dos aplicaciones). Esta enfermedad es favorecida por altas temperaturas y elevada humedad. Hasta el momento no hay variedades que presenten resistencia.

Publicidad

En este sentido, el Proyecto Legumbres Secas de la Estación Obispo Colombres viene trabajando en mejoramiento genético de poroto negro desde el año 2011, y al presente cuenta con materiales que presentan resistencia a “bacteriosis común” y a “mancha angular”, que serán inscriptas en el presente año ante el Inase (Instituto Nacional de Semillas).

Entre las enfermedades de origen fúngico está la “mancha angular” (Pseudocercospora griseola), que también se transmite por semilla. Si bien es una enfermedad que no está tan generalizada como la “bacteriosis común”, en la última campaña se la pudo detectar en varias zonas de la provincia con una alta incidencia. Generalmente se presenta en la zona este y sur de la provincia de Tucumán y sur de las provincias de Catamarca y Salta. Las condiciones predisponentes para la misma son la amplitud térmica, la humedad ambiente alta y varias horas de rocío en el follaje. Se controla muy bien con fungicidas a base de estrobilurinas y triazoles, y con bencimidazoles.

Publicidad

El manejo de esta enfermedad con variedades resistentes constituye una buena herramienta; la Eeaoc ya tiene liberada una variedad de poroto negro con estas características: TUC 550.

La “mustia hilachosa” (causada por Thanathephorus cucumeris) es otra enfermedad fúngica importante, favorecida por altas temperaturas y humedad. Para esta enfermedad tampoco existen variedades tolerantes; al presente, el Proyecto Legumbres Secas pudo introducir fuente de resistencia y en la campaña 2017 se iniciaron los cruzamientos con líneas promisorias de poroto negro.

Con respecto a nuestro principal importador de poroto negro, Brasil, la siembra que se realiza durante agosto-septiembre (plantío de seca) fue importante en cuanto a su superficie implantada; sin embargo, a inicios de enero el cultivo se vio afectado seriamente por las sucesivas precipitaciones, esto ocasionó daños en la cosecha y en la calidad del grano. Como consecuencia, la producción de poroto será menor a la estimada, situación que estimula la siembra de poroto negro en la región del NOA.

Comentarios