Fomentan el consumo nacional 
de porotos, lentejas y garbanzos

Fomentan el consumo nacional 
de porotos, lentejas y garbanzos

Son fuentes de proteínas alternativa a la carne 
y favorecen al suelo

17 Febrero 2018

De acuerdo a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 10 de febrero de cada año (el sábado pasado) se celebra el Día Mundial de las Legumbres, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre lo importante que son estos alimentos para la seguridad alimentaria mundial. También se busca también potenciar la investigación, promover la producción y el consumo de estos superalimentos, que se los reconozca por los grandes beneficios que tienen para las personas y el planeta.

Ya desde el 2016, con la declaración del Año Internacional de las Legumbres, se intenta fomentar a nivel mundial la importancia de los cultivos leguminosos como las lentejas, garbanzos y los porotos.

Publicidad

Además de ser un alimento económico y accesible para millones de personas, las legumbres también son una fuente esencial de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos de origen vegetal, por lo que son vitales para el mantenimiento de los niveles nutricionales.

Además de ser consideradas una fuente de proteínas alternativa a la carne siempre que sean combinadas con cereales, son ricas en sustancias antioxidantes y aportan una gran cantidad de fibras solubles e insolubles, lo que ayuda al organismo en la regulación de los niveles de glucemia y colesterol.

Publicidad

Actualmente en nuestro país, la cadena agroindustrial de legumbres se compone de diversos actores, donde se destacan el productor agrícola y la industria de clasificación a partir del cual se definen distintos destinos: exportación como grano seco; transformación en harina; transformación en conserva u otros procesamientos.

* Argentina es el sexto exportador mundial y comercializa el 97% de su producción; * Durante 2017, nuestro país exportó 613.376 tn por $ 517 millones; el poroto representó el 60,5% en valor y 59,1% en volumen respecto al total de legumbres secas exportadas; seguido del garbanzo con el 33,6% en valor total exportado; * Argentina es el principal productor de arvejas de Sudamérica, que se destinan fundamentalmente a Brasil.

Comentarios