Artistas del graffiti recibieron una millonaria indemnización luego de que derribaran sus obras

Artistas del graffiti recibieron una millonaria indemnización luego de que derribaran sus obras

La Justicia valoró el trabajo de los grafiteros para fueran recompensados por sus diseños en una histórico lugar de Brookliyn.

HISTÓRICO. El 5Pointz fue un histórico rincón de Brooklyn. HISTÓRICO. El "5Pointz" fue un histórico rincón de Brooklyn.
16 Febrero 2018

Un fallo histórico provocó polémica en los tribunales de Brooklyn: un grupo de 21 grafiteros fueron indemnizados con 6,75 millones de dólares luego de que el gobierno derribara un complejo industrial pintado con obras suyas.

El edificio reconocido como "5Pointz", ubicado en Jackson Avenue en Long Island, fue intervenido más de 11.0000 veces por graffiteros que durante 20 años fueron invitados por el dueño del inmueble, Jerry Wolkoff.

Publicidad

El "5Pointz" (nombre que hacía referencia a los cinco barrios de New York uniéndose en un único lugar) fue convirtiéndose en una atracción turística de la ciudad. Sin embargo, en octubre de 2013, Wolkoff tomó la decisión tapar todas las piezas con pintura blanca para luego tirar abajo la estructura y construir un edificio de lujo (en 2015).

Los writers intentaron comprar el edificio para preservar sus dibujos, pero no lograron reunir todo el dinero. Por esa razón, decidieron demandar a Wolkoff y les pidieron a los jurados que consideraran una norma federal poco conocida: ley de derechos de los artistas visuales de 1990, que sostiene que cualquier obra de arte debe ser protegida, siempre y cuando su calidad y valor patrimonial sea reconocido por especialistas.

Publicidad

A partir de ahí, el jurado se puso de lado de los artistas y consideró que estos debían ser remunerados por los daños causados a sus obras. Luego, el juez Frederic Block consideró que la colección artística que se exponía en las paredes era de gran calidad y destacó la técnica, la maestría y la visión utilizada por sus creadores, "que merecía haber sido expuesta en museos de renombre".

Finalmente, la sentencia para Wolkoff es pagar el máximo monto posible por daños y perjuicios, es deci: 150.000 dólares por cada una de las obras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios