A dos semanas del inicio de clases: cuánto cuesta armar la mochila con los útiles escolares

A dos semanas del inicio de clases: cuánto cuesta armar la mochila con los útiles escolares

Cientos de padres salieron a hacer las compras de manera anticipada. Con qué se encontraron en las góndolas de las librerías.

Las librerías son recurridas por los tucumanos antes de la vuelta a clases. LA GACETA Las librerías son recurridas por los tucumanos antes de la vuelta a clases. LA GACETA
16 Febrero 2018

A dos semanas del inicio de clases las librerías se encuentran repletas de padres que salieron a comprar los útiles escolares para el nuevo ciclo lectivo de sus hijos. Este año muchos se sorprendieron para bien porque los precios registran poca variación a comparación del año pasado. "La temporada no vino con un incremento notable, no afecta tanto al bolsillo de la gente", afirmó Rafael Barrenechea, encargado de área en la librería "Copitec".

"La variación interanual de precios se mantiene igual que el año pasado: los útiles aumentaron en promedio un 22% y 23%, como en 2017 y muy cerca de los valores de la inflación (interanual). No son aumentos para nada significativos ", le dijo Daniel Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) a "La Nación".

Publicidad

Para armar una mochila básica escolar se necesita: cartuchera, cuaderno, lapiceras, lápices y repuesto de hojas (en el caso que usen carpetas). Entre otros elementos que se puedan añadir como por ejemplo: goma de borrar, sacapuntas, folios, carátulas, rótulos, etc.


El valor de los útiles escolares varía con respecto a la marca, el estilo o diseño del producto de la siguiente manera:

Mochilas: desde $400 hasta $1.000

Lapiceras azules: $16 (cuatro unidades)

Lapiceras de colores: desde $15 hasta $100

Lápices de colores (12 unidades): $32

Cuadernos tapa dura con espiral: desde $90 hasta $150

Cartuchera: desde $55 hasta $300

Carpetas: desde $50 hasta $120

Repuesto (480 hojas): $350


Otros útiles:

Tijera: $25

Plasticola: $13

Lápiz negro: $6

Goma de borrar: $12

Sacapuntas de plástico: $5

Sacapuntas de metal: $10

También se observó que los papás deciden comprar con anticipación "porque los colegios en el último día de clases ya comentan la fecha de inicio del año siguiente", comentó Barrenechea. Además, tienen en cuenta que probablemente los precios aumenten a futuro y deciden por esto hacer las compras cuánto antes.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios