Berlín: salieron a la caza del Oso 19 directores

Berlín: salieron a la caza del Oso 19 directores

Wes Anderson, que ganó hace cuatro años con “Grand Hotel Budapest”, estrenó “Isle of dogs”

APERTURA. El director y parte del superelenco de la animación “Isle of dogs”. reuters APERTURA. El director y parte del superelenco de la animación “Isle of dogs”. reuters
16 Febrero 2018

En los últimos 30 años el Festival de Berlín pasó de ser un pequeño evento destinado a las instituciones locales a una de las principales citas anuales del cine mundial junto al de Festival de Cannes, que tiene lugar en mayo.

El eje central de la 68ª edición, que comenzó ayer, son las denuncias de acosos y abuso y la reivindicación de la mujer en la industria.

El director y actor alemán Tom Tykwer, presidente del jurado, expresó en la apertura que espera que haya un debate constructivo sobre movimiento #Me Too, señala DPA.

Publicidad

El jurado de la competencia oficial es igualitario: lo integran tres hombres (Tykwer, el ex director de la Filmoteca Española Chema Prado y el compositor japonés Ryuichi Sakamoto) y tres mujeres (la actriz belga Cecile de France, la productora estadounidense Adele Romanski y la crítica de “Time” Stephanie Zacharek). Ese espíritu, sin embargo, no se ve tan reflejado en la competencia: de las 19 películas que compiten por el Oso de Oro sólo tres están dirigidas por mujeres.

Perros animados

Cuatro años después de ganar el gran premio del jurado (y después cuatro Oscar) con “Grand Hotel Budapest”, el estadounidense Wes Anderson volvió a Berlín con “Isle of dogs” (Isla de perros), la primera película que se exhibió en el festival, consigna Reuters. El filme animado cuenta la historia de Atari, un niño huérfano que emprende solo un viaje para encontrar a su perro guardián, Spots. Este fue desterrado, al igual que el resto de los perros de la ciudad de Megasaki, a una isla basurero por orden del malvado alcalde Kobayashi, debido a una supuesta epidemia de gripe canina. Al llegar a la desoladora isla basurero, Atari se asociará a los desahuciados pero bien dispuestos perros para que lo ayuden a encontrar a su amigo y terminar con tan injusto destierro.

Publicidad

Al estreno de la película asistió la mayoría de las estrellas que prestan sus voces a la pandilla de perros: Edward Norton, Jeff Golblum, Bill Murray, Bryan Cranston, Scarlett Johansson, Greta Gerwig, Yoko Ono, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Kunichi Nomura, Harvey Keitel, Liev Schreiber y Frances McDormand.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios