Cómo son las armas que utilizan los vigías de la Municipalidad de Yerba Buena

Cómo son las armas que utilizan los vigías de la Municipalidad de Yerba Buena

El intendente Mariano Campero adelantó que su objetivo es que la Guardia Urbana municipal cuente con 400 personas en 2019. "Esta guardia viene a generar orden en la vía pública; no a disparar".

ARMAS Y POLÉMICAS. Las postas de gomas que lanza la escopeta viajan a una velocidad de 495 pies por segundo; equivalen a un puño en el pecho. ARMAS Y POLÉMICAS. Las postas de gomas que lanza la escopeta viajan a una velocidad de 495 pies por segundo; equivalen a un puño en el pecho.
15 Febrero 2018

Desde hace dos semanas, los vigías de Yerba Buena cargan escopetas no letales para combatir la inseguridad, lo que desató controversia en las esferas de Seguridad de la Provincia. El intendente Mariano Campero, lejos de dar marcha atrás, justificó la decisión.

“Enfrentamos una realidad que ha excedido todas nuestras teorías. Ante esto, se puede estar de dos lados: o ser parte de la solución, o ser parte del problema. He elegido hacerme cargo”, afirmó Campero, respecto de los casos de inseguridad en su municipio.

Publicidad

A pesar de la controversia, el intendente anunció que su gestión se planteó como objetivo duplicar la cantidad de vigías (ahora son 60 agentes) hacía fin de año. Y anticipó que, hacia mediados de 2019, esperan contar con una dotación de unas 400 personas para la Guardia Urbana Municipal.

Publicidad

Cómo es el arma

- Los vigías, que visten remeras y boinas negras y pantalones camuflados, cuentan con escopetas no letales marca Chiaramonte. Disparan postas de goma que viajan a una velocidad de 495 pies por segundo. Equivale a un golpe de puño en el pecho. No se recomienda que sean usadas a una distancia menor a 12 metros.

“No estamos improvisando”, dijo Campero sobre la decisión de darles armas a los vigías

- Las balas de goma son propulsadas por anhídrido carbónico en vez de pólvora. En las especificaciones, se indica que producen un efecto disuasivo; paralizante. Generan un dolor intenso, pero no daño.

- Los modelos más baratos de estas escopetas se consiguen en Mercado Libre desde los $ 9.000. Están reguladas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Se duplicará el plantel de vigías en Yerba Buena

- Los vigías, además, están protegidos con chalecos antipunzantes. Recibirán, además, elementos de comunicación y gases paralizantes.

Campero aclaró que la creación de la guardia se ha financiado con recursos municipales, en su totalidad. "Esta guardia viene a generar orden en la vía pública; no a disparar. Actuará para prevenir el delito en flagrancia", remarcó.

Comentarios