Opositores dicen que el concurso múltiple es la solución más ágil

Opositores dicen que el concurso múltiple es la solución más ágil

Luego de una reunión en la Corte, Canelada y Terraf (UCR) reflotaron el proceso para varios cargos, modalidad suprimida en 2010

15 Febrero 2018

Faltan jueces y los cargos no son fáciles de cubrir porque el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) debe organizar un concurso por vacante y porque el Gobierno posterga las designaciones. Pero la elaboración de la terna no garantiza la cobertura: el lunes, el ministro Regino Amado dijo que, como los candidatos a la judicatura se repiten, el Gobierno devolverá dos propuestas. Además de complicar el funcionamiento de la Justicia, esta devolución inédita acarrea pérdidas económicas del orden de $ 700.000 por terna (ver “Las ternas que...”). La mayoría de estos problemas podrían ser resueltos con la reinstauración de los concursos múltiples suprimidos en 2010: la idea resurgió ayer, tras la reunión que los legisladores opositores José María Canelada y Adela Estofán (UCR) sostuvieron con Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

“Hemos dialogado sobre el CAM porque planteamos la posibilidad de avanzar con los concursos múltiples, ya que creemos que hay que facilitar todas las herramientas para que las vacantes sean llenadas con celeridad”, dijeron en un parte de prensa. Los radicales se encontraron con Posse para conocer el estado de implementación del nuevo Código Procesal Penal, que debía ser aplicado en septiembre. Canelada y Terraf dijeron que el presidente de la Corte les refirió su preocupación sobre la acumulación de vacantes. “Ni Posse ni nosotros podemos resolver el problema que genera el gobernador al pisar las designaciones. Presionaremos para que haga lo que corresponde”, expresaron.

Publicidad

La implementación de los concursos múltiples convirtió a la gestión inaugural del CAM (2009-2011) en la más productiva de todas. Esa modalidad propicia que varios cargos iguales (mismos fuero, materia y jurisdicción) sean dirimidos en un solo proceso, con ahorro de tiempo y de dinero. ¿Cómo se conformarían las ternas? El CAM debería añadir a la lista que envía al Poder Ejecutivo un nombre más por cada cargo adicional, de modo que el gobernador Juan Manzur disponga siempre de tres opciones por despacho. Este tipo de trámite existe en varias provincias y en la órbita federal, y de hecho está siendo aplicado para cubrir dos vacantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. En la gestión anterior del CAM, Posse, que entonces era titular del órgano, respaldó la presentación de un proyecto de ley para sustanciar concursos múltiples, pero la iniciativa de los ex consejeros Carlos Caramuti y José Dantur no tuvo apoyo entre los legisladores oficialistas. Antonio Estofán, el presidente actual del CAM, tampoco adhiere. “No me gustan los concursos múltiples”, manifestó en una entrevista en diciembre.

Comentarios