El cine argentino ya tiene lugar en Berlín

El cine argentino ya tiene lugar en Berlín

“La Cama”, “La omisión”, “Marylin” y “El día que resista” son las que están en competencia

MARYLIN. Una película argentina nominada en la categoría Panorama.  MARYLIN. Una película argentina nominada en la categoría Panorama.
15 Febrero 2018

Las producciones argentinas tendrán una amplia y variada representación en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín, que comenzará hoy con la proyección de la película “La isla de los perros” dirigida por el estadounidense Wes Anderson. El festival finalizará el domingo 25 con la entrega del Oso de oro, el máximo galardón que otorga el certamen.

Categorías

En la sección Berlinale Special, se exhibirá “Viaje a los pueblos fumigados”, un documental del director de cine y político argentino Fernando Pino Solanas. “Es una denuncia sobre los estragos de la fumigación y de la contaminación por agrotóxicos ante la pasiva mirada de los organismos de control y los funcionarios de turno”, escribió Solanas en su cuenta de Twitter sobre su nuevo ensayo cinematográfico.

Publicidad

Otra de las participantes argentinas en la Berlinale será T.R.A.P. un corto al que los críticos califican como enigmático y brillante, producida por el joven rionegrino Manque La Banca (27), el film participará en la competencia por el Oso de Oro al mejor cortometraje.

En la sección “Panorama”, la más importante luego de la competencia oficial, participarán: “Malambo, el hombre bueno”, del dramaturgo y director de cine cordobés Santiago Loza; “Marylin” y “La Omisión”, dos óperas primas. La primera, dirigida por Martín Rodríguez Redondo, narra la historia de Marcos, un peón de campo de 17 años que descubre su sexualidad en un ambiente hostil y es apodado como Marylin por otros adolescentes del pueblo. “La omisión”, de Sebastián Schjaer (director) y Melanie Schapiro (productora), se rodó en Ushuaia y cuenta la vida de Paula, una madre joven que se encuentra en un viaje íntimo e introspectivo por el territorio helado de la provincia más fría de Argentina.

Publicidad

Otra de las categorías más relevantes de la Berlinale es el Forum, que este año incluirá: “La cama”, un largometraje de la actriz y cineasta bonaerense Mónica Lairana. En su obra describe la desoladora separación de una pareja después de 30 años de matrimonio.

La Guerra de Malvinas será contada en la primera película de Lola Arias, “Teatro de guerra”. La escritora, que debuta como cineasta, indaga en los traumas de los ex combatientes tanto argentinos como británicos que se enfrentaron en el conflicto bélico.

En la misma sección se verá “Con el viento”, coproducción entre España, Francia y Argentina dirigida por la catalana Meritxell Colell Aparicio.

Público juvenil

“Generation Kplus” se denomina la sección para filmes con temáticas para el público juvenil. En este apartado competirá el corto “Toda mi alegría”, de la argentina Micaela Gonzalo; en largometrajes: “Mochila de plomo”, del cordobés Darío Mascambroni y “El día que resista”, de la porteña Alessia Chiesa

Si bien no habrá largometrajes argentinos que concursen por el Oso de Oro en la Competencia Oficial, dos atractivas representantes de origen latinoamericano aspiran al máximo galardón: el thriller “Museo”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, junto a la argentina Leticia Brédice, que interpreta a una famosa vedette; y “Las herederas”, debut del paraguayo Marcelo Martinessi.

Otras menciones

Los filmes de los argentinos Lairana, Schajer, Redondo y Chiesa fueron elegidos por el director del certamen Dieter Kosslik, para competir por el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima de toda la Berlinale, una distinción de 50.000 euros que será entregada por un jurado integrado por el italiano Jonas Carpignano, el rumano Peter Netzer y la israelí Noa Regev.

El 20 de febrero el actor estadounidense Willem Dafoe, conocido por películas como: “Spiderman”; “Corazón Salvaje”;“Pelotón” y “Vivir y morir en Los Angeles”, recibirá el Oso de Oro de Honor en reconocimiento a su carrera como actor de cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios