Avanza el acuerdo entre Alfaro y el Concejo para subir el boleto

Avanza el acuerdo entre Alfaro y el Concejo para subir el boleto

La comisión de Transporte se reunirá mañana para tratar las subas de taxis y colectivos. Los empresarios de colectivos piden que el boleto alcance los $17. Los taxistas quieren subir la bajada de bandera a $20

EN DEBATE. Loza (al centro), encabezará la discusión en la comisión de Transporte para definir la nueva tarifa. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) EN DEBATE. Loza (al centro), encabezará la discusión en la comisión de Transporte para definir la nueva tarifa. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
15 Febrero 2018

El Concejo Deliberante y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos), llegaron a un acuerdo por la suba del boleto en la Capital: mañana, la comisión de Transporte del cuerpo dará dictamen a los pedidos de aumentos efectuados por los empresarios de colectivos y por los taxistas. Tras el tratamiento de los expedientes, el Ejecutivo municipal podrá convocar a una sesión extraordinaria, para dar los incrementos.

“Nos reuniremos desde las 10 con el grupo de Transporte. Como es una cita ordinaria, se tratarán muchos proyectos de tránsito; entre ellos, los pedidos de aumento”, explicó el presidente de la comisión de Transporte, el alperovichista Dante Loza.

Publicidad

En diciembre, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado llevar la tarifa de los $ 9,35 actuales (vigente desde enero del año pasado) a $ 15,98 (es decir, una suba del 70%). Ante la mora en el tratamiento del pedido, los empresarios pidieron en enero un boleto de $ 17,04 (un incremento del 82%). El viernes pasado, realizaron un nuevo pedido: fijar el boleto urbano en $ 13, pero que se den aumentos escalonados de $ 0,50, desde abril hasta noviembre, hasta alcanzar $ 17.

Los propietarios de taxis habían pedido llevar la bajada de bandera de los $ 13 vigentes a $ 20; y la “ficha” cada 100 metros, de $ 1,30 a $ 2 -esto implica una suba de casi el 54%-. Desde el Sindicato de Peones de Taxis anunciaron ayer un paro en el sector para la semana que viene, en caso de que los concejales no otorguen una nueva tarifa. “Nos movilizamos por la supervivencia de los pequeños y medianos propietarios de taxis, los más afectados por la inflación y el incremento del costo de vida”, explicó Carlos Pizarro, titular de la entidad.

Publicidad

Agustín Romano Norri, presidente de la bancada Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, adelantó que los concejales de su bloque asistirán a la reunión, pese a la protesta que mantenían. Habían anunciado que faltarían a las comisiones hasta que no se replantee su integración. “Hay un dictamen de la Municipalidad, que recomienda fijar la tarifa de colectivos en $ 11,70. Seguramente el valor rondará esa cifra. Nos parece una total locura un boleto a $ 17, como piden los empresarios”, consideró el radical.

“Desde nuestro espacio apoyaremos el dictamen enviado por Alfaro, que recomienda una suba del 25%”, sentó postura el concejal Ricardo Bussi, presidente del bloque Fuerza Republicana.

Comentarios