Exponen desde hoy en Neuquén el Choconsaurus baileywillisi

Se trata de un nuevo dinosaurio, muy primitivo, que habitó el sur del país

15 Feb 2018
1

CÓMO ERA. Medía 20 metros de longitud y pesaba unas 25 toneladas.

Paleontólogos y autoridades provinciales presentaron ayer el nuevo hallazgo paleontológico de Neuquén, el “Choconsaurus baileywillisi”, cuyos restos originales -descubiertos hace más de dos décadas- se exponen desde hoy en el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

“Este hallazgo es un gran aporte a nivel científico y turístico, ya que el museo creció a partir del Giganotosaurus Carolinii y los nuevos dinosaurios que han ido apareciendo en Villa El Chocón, que aportan muchísimo a la cantidad de fósiles que podemos exponer”, dijo a Télam la directora del museo, Mara Ripoll.

Los restos que se han recuperado del Choconsaurus son una parte del maxilar, parte de los metatarsos (huesos de las patas) y un tramo de vértebras dorsales y vértebras caudales. Hay otros restos fósiles del animal, pero no serán expuestos sino que estarán en el área de repositorio para que puedan ser estudiados por los paleontólogos.

El primer hueso del Choconsaurus fue hallado hace 22 años, y la investigación estuvo a cargo de los doctores y paleontólogos Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo. Lo descubrió una vecina por casualidad. Y estas más de dos décadas fue el tiempo que les tomó a los investigadores armar el rompecabezas del ejemplar.

En tanto, la doctora en Ciencias Biológicas Edith Simón explicó que se trata de un dinosaurio saurópodo titanosaurio con ciertos detalles que nos pensar que ha sido bastante primitivo comparado con otros dinosaurios del Chocón y del mundo.

“Estimamos que midió entre 18 y 20 metros de longitud y que habría pesado unas 25 toneladas aproximadamente, ya que no tenemos huesos largos, como huesos de las patas, que nos permitan medir con más precisión cuál fue el volumen y el peso”, expresó Simón.

El hallazgo se hizo en el sitio paleontológico La Antena, 500 metros al norte de Villa El Chocón. El nuevo dinosaurio fue bautizado como “Choconsaurus baileywillisi”, una combinación de Chocón -por el sitio donde fue encontrado- y de Bailey Willis, un geólogo norteamericano contratado por el gobierno argentino a principios del siglo XX, que propuso, entre otras cosas, la posibilidad de generar energía hidroeléctrica en el río Limay, y a quien se quiso rendir homenaje.

Comentarios