El Gobierno premia y castiga por presentismo

El Gobierno premia y castiga por presentismo

Plus salarial y descuentos para estatales

13 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El control de asistencia a las oficinas del Estado nacional ha comenzado a generar consecuencias positivas y negativas para los agentes fiscalizados. Fuentes del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra indicaron que aquellos que cumplieron el presentismo recibieron un monto adicional en el salario mientras que los que incumplieron fueron sancionados con descuentos, según una publicación del diario La Nación. También hubo renuncias de parte de aquellos estatales que, por tener otros trabajos u ocupaciones, no pudieron sostener la jornada de ocho horas.

El Gobierno de Mauricio Macri incorporó el control de presentismo a mediados del año pasado. El informe de La Nación consigna que, a partir de las primeros resultados registrados, el 38% de los empleados públicos cobraron el premio a la asistencia perfecta. Como contrapartida, la Administración Pública practicó deducciones por más de $ 61,5 millones al personal que no asistió a trabajar y no justificó la ausencia (en promedio, cada falta implica para el que la comete la pérdida de alrededor de $ 1.100) .

Publicidad

En paralelo, los controles precipitaron la renuncia voluntaria de 968 estatales, quienes dieron un paso al costado durante el segundo semestre de 2017. La Jefatura de Gabinete encabeza el tope de dimisiones: entre julio de 2017 y enero de 2018 se fueron 145 empleados. Hubo algunos casos de estatales que se limitaban a marcar la asistencia al comienzo del día y luego no trabajaban, y también se encontraron agentes que residen fuera del país o en otra jurisdicción.

Las autoridades monitorean el presentismo mediante un sistema biométrico incorporado a 48 ministerios y organismos públicos. El control premia a los cumplidores con asistencia perfecta con un plus de $ 5.200 brutos liquidado con una periodicidad cuatrimestral. En el debut, 36.131 de los 110.216 empleados públicos percibieron este incentivo. Otros 47.000 empleados cobraron $ 3.540 por tener una falta justificada, mientras que los que faltaron dos veces recibieron $ 2.080.

Publicidad

El artículo periodístico menciona que la fiscalización registró 55.794 ausencias injustificadas en el cuatrimestre posterior a la implementación del Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo. La mayor cantidad de inasistencias fue detectada en la Comisión Nacional de Energía Atómica. En segundo lugar se ubica la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ex Malbrán) mientras que el tercer puesto en términos de faltas injustificadas pertenece al Registro Nacional de las Personas. En el cuarto lugar aparece el primer ministerio: Agroindustria. A este le siguen Salud y Hacienda.

Entre las carteras e instituciones públicas con menos de diez faltas injustificadas se encuentran, según los datos a los que accedió La Nación, el Ministerio de Seguridad, la Comisión Nacional de Valores, el Ministerio de Turismo, la Secretaría Legal y Técnica, la Sindicatura General de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Teatro Nacional Cervantes y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En el Gobierno recordaron que si un empleado se toma todas las licencias permitidas, puede faltar sin descuentos más de 120 días. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios