Una ONG internacional repudió a Bullrich por los elogios a Chocobar

Una ONG internacional repudió a Bullrich por los elogios a Chocobar

“LAS ACCIONES QUE REALIZAN SON LEGÍTIMAS”. Con esta frase, Bullrich se ganó el repudió internacional. dyn “LAS ACCIONES QUE REALIZAN SON LEGÍTIMAS”. Con esta frase, Bullrich se ganó el repudió internacional. dyn
12 Febrero 2018

WASHINGTON.- La política de seguridad del gobierno de Mauricio Macri provocó una nueva controversia con organismos de derechos humanos. Esta vez, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW, Observatorio de Derechos Humanos en inglés), se refirió a la polémica abierta por el caso Chocobar y la “nueva doctrina” que brinda un mayor respaldo a los policías en enfrentamientos con presuntos delincuentes.

El director para las Américas del Observatorio, José Miguel Vivanco, citó en Twitter declaraciones que hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante su paso por Washington. En ellas, la ministra sostuvo que “las acciones que realizan (las fuerzas de seguridad) son legítimas cuando en la persecución de un delincuente deben utilizar sus armas”. Vivanco calificó esos dichos como “errados” y consideró que envían un “peligroso mensaje” en el que el Gobierno está dispuesto a brindar “carta blanca” a abusos policiales. También dijo que, para garantizar la seguridad pública, es imprescindible que la Policía tenga en claro que deberán rendir cuentas ante posibles excesos. “Cualquier otra propuesta es populista y errónea”, afirmó.

Publicidad

La ministra respondió: “este ha sido el Gobierno más estricto con la conducta ética de las fuerzas de seguridad. Defender la vida es nuestra política de derechos humanos”. También sostuvo que su gestión ha reducido un 20% la tasa de homicidios. Vivanco arremetió y contestó: “es cierto (que los asesinatos bajaron significativamente), pero dudo que ello tenga que ver con una supuesta doctrina que le da mayor margen a las fuerzas de seguridad para emplear la fuerza de forma excesiva”.

El director del Observatorio internacional ya había advertido previamente que el respaldo del Gobierno al policía Luis Chocobar, quien disparó por la espalda y mató a un delincuente que atacó con un puñal a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, era “grave” porque parecía respaldar la violencia policial. En esa ocasión, al ser consultada sobre esa postura, Bullrich dijo que esa mirada había costado “un aumento de la violencia” en Argentina y aseguró que la visión del Gobierno no va “en contra de las garantías constitucionales”.

Publicidad

Según consignó el diario La Nación, en su viaje a Washington, la ministra declaró que la doctrina del Gobierno de Mauricio Macri es que las fuerzas se sientan protegidas por el Estado argentino luego de haberse encontrado “paralizadas” desde la gestión del kirchnerismo. (Especial)

Comentarios