Proyecto "Monumental": en Atlético, nada es imposible

No sólo de fútbol se habla en Atlético. En los últimos 18 meses, aproximadamente, la institución ha invertido $ 52,5 millones en obras.

11 Feb 2018

Hubo una época en la que hablar de vacas flacas en Atlético era habitual. “Cuando fui presidente no tenía silla, menos un escritorio donde poder trabajar”. El “sincericidio”, hoy convertido en una anécdota que enriquece aún más la actualidad del “Decano” como institución, es de José Alfredo Palacios, arquitecto de profesión y miembro activo junto a otros tantos socios que aportan trabajo, sacrificio, salud y horas para ver crecer al club.

Si bien se habla de que Atlético no ha evolucionado en lo estructural como sí lo hay hecho en lo deportivo, las obras que ha venido llevado adelante la comisión directiva en los últimos años dicen todo lo contrario. Incluso, si años atrás sus finanzas eran el infierno mismo, hoy sus arcas son lo más parecido al Edén. El éxito dentro de una cancha de fútbol ha colaborado y se ha expandido hacia afuera. El primer ascenso a la máxima categoría apuntaló el sueño, pero el segundo, seguido de la clasificación a dos Copas Libertadores, a la Copa Sudamericana a una final de la Copa Argentina, ha posibilitado acaso cimentar lo que vendrá en un club saneado, con jugadores propios con sueldos al día y sin deudas ni pasivo.

Sin ir más lejos, según pudo averiguar LG Deportiva, en el último año y medio, dos como mucho, Atlético ha invertido $ 52 millones en obras de infraestructura, U$S 2,5 en la reciente compra de jugadores (Aliendro, Barbona, Leyes y Toledo), y U$S 1 millón en la adquisición de 20 hectáreas (expansibles a 45) en la zona de San Andrés, donde se construirá todo lo necesario para las divisiones formativas, desde 10 canchas profesionales, a vestuarios, albergue, gimnasio de primera generación y centro médico. Todo en beneficio de los chicos. “Son el futuro del club, nuestra mayor inversión”, jura un alto directivo. Tiene razón.

Atlético levantó su imperio siendo austero y gracias a los ingresos por sus participaciones en los torneos internacionales, además de recibir el jugoso pago de la TV por ser integrante de la Superliga. Falta una pata de la mesa, que es vender jugadores para seguir creciendo. Y falta fortalecer otra no menor: para seguir a este ritmo arrollador, el proyecto de Primera no debe claudicar.

Sobran motivos para brindar por lo realizado. Incluso, son tantas las obras que la lista es casi eterna. En el Monumental, por caso, ha concluido la etapa uno de tres, que contemplan desde la construcción de un nueva tribuna arriba del sector 3, el traslado de los vestuarios visitante y de árbitros a la zona central del “José Fie rro”; el museo y calle de acceso para la delegación visitante, entre otras mejoras. Hasta el campo de juego, lugar preponderante, se vio beneficiado con el riesgo computarizado. Y entrando en la fase 2, la tribuna de calle Laprida será remozada con nuevos accesos y sanitarios. Ya arrancó.

El complejo de Ojo de Agua ha sido otro bastión. Quedó chico para el mega plan futbolístico, pero sigue siendo el principal punto social del club y, además, es utilizado por el plantel superior. En breve se hará un acceso nuevo que, como eslabón, se unirá a la cadena de lo que se viene haciendo, desde la cancha sintética oficial de fútbol 11 aprobada por la FIFA, hasta la cancha de hockey, nuevos vestuarios para todos, la reconstrucción del Albergue y también la construcción del nuevo vestuario del hoy equipo de Ricardo Zielinski.

Si superado apenas el año 2000 en Atlético no había ni sillas ni escritorios para trabajar, ahora sobran las comodidades.

“Hablar del futuro sería menospreciar el presente”, opina otro directivo. ¿A qué viene la frase? Cada paso que ha dado Atlético lo hizo mediante hechos, no con palabras. Por eso a veces cuesta hablar y mostrar lo que está por venir. “Es el sueño”, reconoce el presidente Mario Leito cuando se le consulta por el nuevo Monumental. Pero para eso faltan años de inversión, paciencia y éxito, advierte el máximo responsable de la institución.


Atlético está haciendo historia para sus socios y sus hinchas, con y sin la pelota. Un dato no menor proviene del factor inversión a gran escala. La compra del predio de San Andrés fue la tercera en los 115 años de vida del club. Comenzó con la adquisición de las manzanas que José Fierro compró con su aporte y el de otros socios, en 1921, para levantar el estadio que lleva su nombre. Hubo que esperar hasta los ’60, década en que hubo dinero para comprar el predio de Ojo de Agua, y luego hasta el presente cuando la directiva terminó de cerrar lo de San Andrés, un deseo contenido que es realidad. Dicen, Atlético es una casa donde los sueños se hacen realidad.

Sueños = obras

*Tomando como referencia los últimos dos años, en Atlético se han hecho obras por un valor superior a los $ 52 millones.

*En Ojo de Agua, en donde se construirá un nuevo acceso, se ha invertido en canchas de fútbol de césped sintético (5 y 11, avalada por la FIFA); se arrejaron viejos vestuarios, viejos gimnasios y se ha reconstruido el albergue y un nuevo lugar de trabajo para el plantel superior.

*Se compró por un valor de U$S 1 millón un predio en San Andrés donde se centralizará la actividad de las divisiones formativas. 

*El estadio Monumental está en vías de transformación. La primera de tres etapas incluye la construcción de una sala de prensa nueva; mejora de las luces de la cancha (un 30% de mayor visibilidad), nuevos bancos de suplentes, nuevos baños para los sectores 1, 3 y 5; la remoción de la tela olímpica por vidrio en el sector de platea baja; nuevos palcos VIP, las oficinas de socios; el reacondicionamiento del techo y aggiornamento al 100% del vestuario local, entre otros ítems.



*En la etapa 2 se avanzará con manutención de la tribuna de calle Laprida, que tendrá un segundo acceso y baños nuevos. Luego se proseguirá con el traslado de los vestuarios visitantes y de los árbitros al sector central del estadio, pegado al vestuario local. 

*A grandes rasgos, la etapa 3 contemplará levantar una nueva tribuna por encima del sector 3, además una calle de acceso para los visitantes y el museo del club.

*Atlético invirtió alrededor de $ 2 millones en la compra de un ómnibus para trasladar a juveniles.

*Se ha invertido en salud y en tecnología, con la compra de GPS y programas de análisis de estadísticas.

*Sostener el proyecto de Primera es un paso más al crecimiento.

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