Libros: pasión de multitudes

Libros: pasión de multitudes

A los deportes se los puede disfrutar de muchas maneras; viéndolos por televisión; asistiendo a los estadios; practicándolos o leyendo un libro, donde uno puede sentirse protagonista del partido de su vida

11 Febrero 2018

La variedad de libros relacionados con el deporte es inmensa. Al ingresar a una librería se encuentran en los estantes ejemplares bibliográficos, cuentos, históricos, tácticas y hasta aplicados al mundo empresarial. El público que los busca es diverso. Así lo explica Alejandro Carrión, uno de los empleados de una librería céntrica. “La gente que viene es variable. Están los fanáticos que buscan conocer a sus ídolos. Otros piden ejemplares relacionados con entidades deportivas, directores técnicos o vinculado con ámbitos de trabajo, ejecutivo y empresarial. También están los clientes que piden libros relacionados con la cultura fit”, contó.

Por estos días, los libros que encabezan las ventas tanto a nivel nacional como local son aquellos que pertenecen al mundo empresarial. “Se están vendiendo mucho los libros de Diego Simeone, Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y “Legado”, libro inspirado en la selección de rugby de Nueva Zelanda” indicó Facundo Hasbani, de otra librería.

Publicidad


Los más pequeños, que están incursionando en el mundo de la lectura, tienen libros más visuales como “El gran desafío Gaturro y Lio” o novelados como la serie “Gol” para los más grandes. También hay oferta de libros de juegos relacionados con el deporte como “Pregúntame”.

Publicidad

La literatura deportiva es amplia. En los escaparates de las librerías hay libros para todos los gustos esperando ser descubiertos.

El arco iris del fútbol adorna el blanco de las hojas

“Las recordadas y las olvidadas; las amadas y las resistidas; las inesperadas y las que están llenas de significado”. Un repaso por la gran historia de las camisetas de fútbol a lo largo del mundo no suena mal para quienes son fanáticos de ellas. Coleccionarlas físicamente podría significar un verdadero pesar para la economía propia, pero poder hacerlo de manera visual e interactiva, es una gran alternativa.


“Atlas de camisetas” propone no sólo un recorrido por las vestimentas, sino, un repaso mental de la historia futbolista que hay detrás de ella: homenajes como el de Deportivo Riestra a Carlos Gardel; camisetas usadas en Copas Internacionales y también las vestidas por los seleccionados nacionales.

Según el autor, hay casi 500 equipos representados y unas 1.400 camisetas dibujadas. River y Boca, por ejemplo, cuentan con al rededor de 20 casacas cada uno.

Los grandes tucumanos, San Martín y Atlético, no se quedan fuera de las páginas. Los “Santos” y “Decanos” también pueden disfrutar del atlas y ver reflejado al club de sus amores en una amplia colección futbolística.


Los clubes cambian mucho de indumentaria y la historia es larga, de tal manera que seria imposible encontrar cada uno de los modelos usado, pero, con la ayuda de la memoria, la recopilación se completa.

El liderazgo puede más que la cinta de capitán

Detrás de toda hazaña hay una gran historia. Nadie nace siendo gigante: los pequeño se alimentan, se perfeccionan y se vuelven grandes. All Blacks no llegaron a ser lo que son por arte de magia y eso es lo que destapa “Legado, 15 lecciones sobre liderazgo”. El libro de James Kerr se introduce en el equipo y descifra las razones que convirtieron al seleccionado de Nueva Zelanda una de las potencias mundiales dentro del rugby.

Pero no sólo el deporte, y en este caso la ovalada, requieren dedicación, organización y trabajo en equipo. “Legado” se presenta como un libro apuntado a lo empresarial con analogías en lo deportivo. Profundiza en aquello que a simple vista no se ve e intenta contagiar el espíritu de liderazgo y otorgar las respuestas a los clásicos interrogantes que pueden existir dentro del grupo.

El alma de líder y capitán pueden encontrarse en diferentes lugares, incluso en un libro.


A la luz del mundo y en la oscuridad del estadio

“El fútbol, a sol y sombra” es un escrito del uruguayo Eduardo Galano que ya tiene sus años (1995). Sin embargo, el fútbol tiene normas y costumbres básicas, que no conocen del paso del tiempo.

Galano siempre se identificó como un mendigo del fútbol y todo aquello que conoce e interpreta, está plasmado en el libro. Quienes sean locos por el fútbol y vivan su pasión de una manera intensa, compartirán sentimiento. Este deporte, en el libro de Galano, no se limita simplemente a contar lo que ocurre dentro de la cancha, donde todos podemos observar. Describe y hace hincapié en actores que parecen ser protagonistas pero que en una historia tan amplia como es el mundo del fútbol, pasan a ser actores secundarios (el jugador, el ídolo, e incluso, los hinchas).

El universo futbolístico es muy amplio: tiene muchos protagonistas, muchos hechos y sucesos por contar. Puede resumirse en una serie o una película. Pero también en un libro que permita dejar volar la imaginación.

El cansancio, el fiel compañero del éxito

La fatiga, en el deporte, a veces es el primer paso. Hay quienes encuentran esa sensación en cada entrenamiento y reconocen que es parte del camino que desean seguir en busca de su más grande meta. Llegar a las “grandes ligas” no es un simple trámite. Paula Pareto, Emanuel Ginóbilli y Los Leones, entre otros deportistas dorados como para citar algunos ejemplos, disfrutan de los éxitos pero no siempre fue así. Federico Bianchini intenta plasmar en su libro todos los pesares que deben afrontar los deportistas. Para eso ofrece una variedad de historias pertenecientes a distintos atletas y sus experiencias propias. Esta recopilación acerca un poco más a los lectores de la provincia ya que tiene como unos de los protagonistas a los tucumanos Juan José Sirimaldi y Jorge Rodríguez. El libro representa las vivencias de los protagonistas para alcanzar su propósito, teniendo en cuenta ciertos factores como el límite propio, es decir, cuan cercano se está de la máxima capacidad. El esfuerzo tiene su recompensa.

Con una buena dieta hasta Messi evita lesiones

La relación entre una buena nutrición y el deporte es de vieja data. Grandes del deporte como Lionel Messi, fútbol; Emanuel Ginóbili, básquet; Roger Federer, tenis; o Valentino Rossi, corredor de Moto GP, en algún momento acudieron a un nutricionista para ser asesorados y poder seguir manteniendo su nivel a los 30 o 40 años.

Cada año la especialización en el ámbito deportivo de la medicina, nutrición y psicología permiten optimizar más el físico. Hasta después del Mundial 2014 era común en los partidos de Barcelona o de la Selección ver a Messi descompuesto a un costado de la cancha o sufriendo alguna lesión muscular. Fue después de sucesivos episodios que “Leo” decidió visitar a Giuliano Poser, nutricionista y kinesiólogo italiano con quien dejó de sufrir lesiones y de descomponerse en el campo por el cambio en su dieta.

Entre los libros más vendidos, referidos al deporte, en la provincia esta “Alimentación para la actividad física y el deporte” de Marcia Onzari y Viviana Langer, ambas licenciadas en Nutrición recibidas en la Universidad de Buenos Aires. En sus 216 páginas el libros busca brindar una guía sobre una alimentación adecuada para beneficiar el desempeño de la actividad física. Sin buscar reemplazar a un profesional de la nutrición las autoras ofrecen conceptos básicos, rol de los nutrientes, ingesta adecuada de alimentos, utilidad de suplementos y recetas.

Comentarios