Bienvenidos al carnaval más grande del mundo

Bienvenidos al carnaval más grande del mundo

Esta noche empieza el desfile de las escuelas de samba en Río de Janeiro, la fiesta más grande del mundo en épocas de carnaval. Pero, ¿sabemos de qué se trata este espectáculo que atrae a millones de turistas todos los años? Veamos algunas claves para entender la mística de las pasarelas que llenan de brillo y música las calles cariocas.

 fotos de globo.com y reuters fotos de globo.com y reuters
11 Febrero 2018
las escuelas más esperadas del año El año pasado dos escuelas empataron en puntos y por eso, ambas se coronaron: Portela y Mocidade. Ambas son las grandes candidatas a repetir el premio en el carnaval de Río de Janeiro de este año. Portela presentará un espectáculo dedicado a los judíos perseguidos por la inquisición europea que llegaron a Brasil en el siglo XVII, y Mocidade homenajeará a la famosa sambista Alcione.  Otro desfile esperado será el de Salgueiro, que hará un recorrido por las “mujeres guerreras” de la historia de Brasil, en un espectáculo que su director describió como “feminista y negro”, con una temática y un discurso claramente políticos. Mangueira criticará abiertamente, con su espectáculo, a varias de las políticas públicas de Marcelo Crivella, alcalde de la ciudad. En noviembre, el político decidió recortar en un 50% el presupuesto municipal para las escuelas de samba, por lo que se esperan varias manifestaciones de las agrupaciones en el Sambódromo. 

Las escuelas más esperadas del año

El año pasado dos escuelas empataron en puntos y por eso, ambas se coronaron: Portela y Mocidade. Ambas son las grandes candidatas a repetir el premio en el carnaval de Río de Janeiro de este año. Portela presentará un espectáculo dedicado a los judíos perseguidos por la inquisición europea que llegaron a Brasil en el siglo XVII, y Mocidade homenajeará a la famosa sambista Alcione.  Otro desfile esperado será el de Salgueiro, que hará un recorrido por las “mujeres guerreras” de la historia de Brasil, en un espectáculo que su director describió como “feminista y negro”, con una temática y un discurso claramente políticos.

Publicidad

Carnaval: la ocupación hotelera alcanzó hasta un 95% en algunos centros turísticos de Tucumán

Mangueira criticará abiertamente, con su espectáculo, a varias de las políticas públicas de Marcelo Crivella, alcalde de la ciudad. En noviembre, el político decidió recortar en un 50% el presupuesto municipal para las escuelas de samba, por lo que se esperan varias manifestaciones de las agrupaciones en el Sambódromo. 

Publicidad

LA HISTORIA

A fines del siglo XIX, la celebración del carnaval en Río ya era una costumbre popular entre la población negra y pobre que llegaba desde Salvador de Bahía. La calle era el escenario de las fiestas que se realizaban con tambores. Con el paso de los años comenzaron a organizarse. En la ciudad, la samba se volvió la música preferida de los ciudadanos y los “blocos” (como se les llaman hoy a las comparsas callejeras) comenzaron a extenderse por toda la ciudad. En 1932, el diario “Mundo Sportivo”, dirigido por el periodista Mario Filho (de ahí el nombre del Maracaná -Estadio Jornalista Mário Filho-) organizó el primer desfile de escuelas de samba.

El éxito de la convocatoria fue tan grande que hasta el día de hoy representan las fiestas más tradicionales y conocidas de Brasil y del mundo. Ciudadanos de todas las clases sociales fueron interesándose en este evento mientras las escuelas iban registrando, cada vez más, un número superior de bailarines. Los desfiles, durante mucho tiempo, se llevaron a cabo en diferentes calles de la ciudad. El Sambódromo del Marqués de Sapucaí fue inaugurado en 1984.

JURADOS

Las escuelas de samba se preparan todo el año para desfilar en el Sambódromo ante la supervisión de 36 jurados. Estos evalúan nueve diferentes aspectos de las presentaciones y, dos días después del desfile, divulgan las notas, que oscilan entre 9 y 10. Así se corona la mejor agrupación de cada edición del carnaval. Cada escuela elige un tema que desarrollará a lo largo de su desfile, con el que se relaciona la música, las carrozas y los disfraces que elijan. Entre otros aspectos, los jurados evalúan: el desarrollo del tema propuesto, la música, los disfraces, la evolución de la presentación y, por último, la actuación individual de  los integrantes como la del “mestre-sala” y la “porta-bandeira” (una pareja de bailarines que lleva la bandera de la escuela).

COMPETENCIA

Feroz Las escuelas de samba están organizadas en una especie de liga y funciona como un campeonato deportivo, con ascensos y descensos. Las 12 principales escuelas de la ciudad forman parte del Grupo Especial, que desfilarán hoy y mañana.  La “segunda división” del carnaval es llamada Grupo A. El desfile de estas escuelas lo harán el viernes y el sábado. Las dos mejores agrupaciones del Grupo A ascenderán al Grupo Especial para 2019, en reemplazo de las dos que desciendan. En total, hay seis divisiones y, debajo de ellas, todavía quedan los llamados “blocos de enredo” (grupos que aspiran a convertirse en escuelas de samba).


¿Qué son las ESCUELAS? 

Cada barrio de la ciudad, o de la región metropolitana de Río, son representados por una escuela de samba que se distingue por dos colores. La más popular, Mangueira, se identifica con el verde y el rosa. Portela, una de las más tradicionales, lleva el azul y el blanco. Las escuelas más importantes cuentan con hasta 4.000 bailarines cada una y hay cientos de ellas por toda la ciudad. Sin embargo, cada año participan apenas 12 en la competencia para coronarse como la mejor de la edición del carnaval. Entre las agrupaciones más conocidas, se encuentran también Salgueiro, Beija-Flor, Imperio Serrano e Imperatriz.

Comentarios