Identifican un nuevo virus que afecta al tomate

El patógeno provoca enrollamiento de las hojas 
e impide que crezca la raíz

10 Feb 2018
1

DAÑO. Podría afectar los nutrientes.

Gracias al trabajo de investigadores pertenecientes al INTA y a la Fundación Instituto Leloir, identifican un nuevo virus que afecta al tomate como miembro de la familia “geminivirus”. Se trata de un patógeno que infecta a las plantas de tomate y podría generar pérdidas económicas en cultivos hortícolas. Su identificación es de vital importancia para la sanidad de los agroecosistemas, debido a que el descubrimiento de un nuevo virus requiere cambios en las estrategias de manejo de la enfermedad.

La caracterización de este patógeno, denominado “Virus del enrollamiento apical de la hoja de tomate” (ToALCV, según sus siglas en inglés), fue publicado en la revista Frontiers in Microbiology.

Para Gastón Vaghi Medina, coautor del artículo e investigador del Instituto de Patología Vegetal (Ipave-CIAP) del INTA en Córdoba, fue el resultado de la interacción entre investigadores de distintas unidades del INTA y la Fundación Instituto Leloir. “El ToALCV ocasiona síntomas en las hojas, frutos y raíces del tomate”, indicó y agregó: “Se puede observar enrollamiento, amarillamiento internerval y deformación de las hojas y una severa hipotrofia de las raíces”.

El síntoma en raíces “fue muy marcado, algo que no es muy común en infecciones virales”, expresó. En tal sentido, consideró como probable que “esta malformación disminuya la capacidad que tiene la raíz de absorber y transportar nutrientes a la parte aérea, por lo que podría tener consecuencias en la producción”. (agrositio.com)

Comentarios