Luego de ganar el oro en los Valles, Huirapuca también quiere volver a reinar en el llano

Luego de ganar el oro en los Valles, Huirapuca también quiere volver a reinar en el llano

ABRIENDO EL JUEGO. Huirapuca apunta a corregir los errores para no volver a ver los playoffs del Regional desde afuera. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) ABRIENDO EL JUEGO. Huirapuca apunta a corregir los errores para no volver a ver los playoffs del Regional desde afuera. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
07 Febrero 2018

Jugar el Nacional de Clubes “A” en el rugby se parece, en cierta manera, a jugar la Libertadores en el fútbol. Se trata de una arena a la que sólo pueden entrar los mejores de cada región, y en la que se libran batallas tan intensas que sólo los equipos con cierto nivel de recambio cuentan con chances concretas de alcanzar instancias definitorias.

El año pasado, Huirapuca formó parte de esa elite por primera vez, gracias a su clasificación a la Copa de Oro del Regional 2016. Aunque le tocó un bautismo de fuego, con rivales de grupo como Belgrano Athletic (por entonces campeón de la URBA) y Regatas de Bella Vista (a la postre, el mejor equipo de la fase clasificatoria), el conjunto de Concepción dio la talla y peleó la clasificación a los playoffs hasta la última fecha, llevándose como recuerdo un inolvidable triunfo sobre Belgrano, en Virrey del Pino.

Publicidad

Sin embargo, entiende el entrenador Federico González, tomar parte en el torneo de clubes más importante del país consumió buena parte de las reservas de combustible de “Huira” para el resto de la temporada, lo que desembocó en una campaña por debajo de lo esperado en el Regional “Ángel Guastella” (finalizó 8°).

“El año pasado no logramos clasificarnos a los playoffs, y eso para nosotros es un fracaso. Los chicos no merecían eso. Tuvimos mucha mala suerte con las lesiones y mucho agotamiento físico en la recta final. Yo lo atribuyo a la energía que nos consumió el Nacional. Necesitás un plantel amplio, y el nuestro no lo es. El Regional es un torneo muy duro y lo terminamos sufriendo”, reconoce González, ya en su tercer año como entrenador del plantel superior. En esta temporada, estará junto a Tristán Molinuevo (vuelve), Gastón Núñez Piossek y Marcelo Vargas.

Publicidad

“Arrancamos a trabajar el 22 de enero. Estamos con un lindo grupo, de aproximadamente 70 jugadores, poniendo énfasis en la parte física, con mucha carga. Esta última semana empezamos a trabajar un poco más la parte técnica”, reveló “Gelatina”, consciente de la importancia que tendrá llegar con resto físico a la etapa definitoria del Regional de este año.

Primero lo primero

De todas maneras, para la competencia local todavía falta. Antes está el Torneo del Interior “A”, que comenzará el 10 de marzo y en el que Huirapuca tendrá como rivales de grupo a Neuquén RC, Marista (Mendoza) y Sociedad Sportiva (Bahía Blanca).

“Estamos tratando de formar el grupo. Que haya un vínculo de confianza es muy importante. Trataremos de que Huirapuca salga al frente”, anticipa González.

El plantel contará con algunas caras nuevas y otras más conocidas. Además de algunos juveniles que se suman, se cuentan los regresos de Martín Vargas, Francisco Herrera y Eric Saracho, quien vuelve tras una lesión ligamentaria. También podría sumarse por algunos partidos José María Núñez Piossek.

“Apuntamos a lo más alto. Nos estamos entrenando con mucha intensidad. Tengo fe en que vamos a andar muy bien este año”, confía Jesús Albornoz, a punto de iniciar su decimosexta temporada consecutiva en el plantel superior.

El hooker pondera también el regreso de Tristán a la conducción técnica: “es una persona que sabe transmitir mucho y es muy querido en el club. Tenemos el objetivo de volver a poner a ‘Huira’ en lo más alto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios