Lanata se refirió al caso Chocobar: "con lo que se ve en el video, según la ley Argentina, el tipo es culpable"

Lanata se refirió al caso Chocobar: "con lo que se ve en el video, según la ley Argentina, el tipo es culpable"

El periodista manifestó su opinión respecto al polémico caso luego de ver el video. "En ningún momento se da vuelta para atacarlo", insistió.

CON BULLRICH. Chocobar fue recibido la semana pasada por Macri en la Casa Rosada. FOTO ARCHIVO CON BULLRICH. Chocobar fue recibido la semana pasada por Macri en la Casa Rosada. FOTO ARCHIVO
05 Febrero 2018

El periodista Jorge Lanata habló hoy sobre el polémico caso Chocobar y dijo que, por lo que se ve en las imágenes, el policía es culpable, según las leyes argentinas. "Estoy impresionado con el caso. Está claro, el tipo en ningún momento se da vuelta para atacarlo. El tipo escapa y le da dos disparos por la espalda”, dijo en su programa de Radio Mitre.

En su versión inicial, el agente Luis Oscar Chocobar aseguró que, el 8 de diciembre, Pablo Kukoc lo corrió con el cuchillo con el que acababa de apuñalar a un turista norteamericano en La Boca y, al sentirse atemorizado, disparó. Sin embargo, la versión se dio vuelta tras la difusión del video que muestra al agente corriendo al delincuente, a quien posteriormente le disparó dos veces por la espalda.

Publicidad

“Con lo que se ve en el video, según la ley Argentina, el tipo es culpable. Te digo porque va a terminar así”, dijo Jorge en diálogo con Willy Kohan durante el tradicional pase entre "Cada Mañana" y "Lanata sin Filtro".

“Chocobar no es un héroe”, dijo Ivonne Kukoc, la madre del ladrón fallecido en La Boca

Publicidad

El periodista también aprovechó para debatir el uso de armas de fuego por parte de la policía y analizó que un tipo de artefacto que no genere consecuencias letales podría aparecer como una opción para combatir el crimen.

“En algún momento se había hablado de tener pistolas eléctricas. Entre que tengan armas o una descarga eléctrica es mejor que tengan una descarga eléctrica, hay menos posibilidades de matar a alguien”, argumentó Lanata y agregó: “Se vuelve más verosímil la calificación del juez, porque el tipo le está disparando a una persona que no tenía un arma. Tenía un cuchillo y el otro le está disparando con un arma”.

Un video muestra el momento en el que Luis Chocobar le disparó al ladrón en La Boca

La semana pasada, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich respaldó a Chocobar y lo acompañó a reunirse con el presidente Mauricio Macri, quien también le brindó su apoyo. "Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal y consideramos que el juez, con quien hemos tomado contacto, va a entender nuestro razonamiento", había dicho la funcionaria.

Chocobar, que fue embargado por $ 400.000, habló en rueda de prensa luego del encuentro con el jefe de Estado. "El Presidente sabe que actué como todo policía tiene que actuar; actué como un policía y un ciudadano, traté en todo momento de que las cosas sean como tienen que ser, como me enseñaron. Estoy muy agradecido a todos", dijo luego de la reunión y antes de que se conociera el video.

El turista apuñalado en La Boca defendió al policía: "hizo las cosas de manera apropiada"

Más temprano, el policía local de Avellaneda dijo que se siente "abandonado por la Justicia". "Me duele porque ayer me llamaban héroe y ahora me ven como un asesino", expresó Chocobar, de 30 años, quien aseguró tener miedo por todo lo que está pasando.

El caso

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista norteamericano Frank Joseph Wolek, de 60 años, caminaba por la zona turística de La Boca y, poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos personas con fines de robo.

De acuerdo a la pesquisa de la Policía de la Ciudad, durante el asalto, uno de los dos ladrones apuñaló una decena de veces en el pecho al turista, quien cayó al suelo gravemente herido.

Comentarios