Dread Mar-I será el protagonista de un recital solidario en Tafí del Valle con sus temas pegadizos

Dread Mar-I será el protagonista de un recital solidario en Tafí del Valle con sus temas pegadizos

El músico es una de esas grandes marcas, que resisten el paso del tiempo y mantiene vigencia.

Dread Mar I. Dread Mar I.
03 Febrero 2018

El reggae tiene marcas conocidas en el país: algunas son más famosas que otras; algunas tienen cadencias más lentas que otras, pero todas se encuentran en la invitación a bailar un ritmo pegadizo y para nada ostentoso en su propuesta.

Dread Mar-I es una de esas grandes marcas, que resisten el paso del tiempo y mantiene vigencia. No conoce de modas del momento, sino que desde hace años viene produciendo éxitos, cuyas letras y música convocan tanto a los fanáticos de la música jamaiquina como también al público del pop y hasta del rock.

Publicidad

En el inicio, Dread Mar-I no existía. Era simplemente Mariano Javier Castro, su nombre real y con el que comenzó su carrera como cantante del grupo Mensajeros Reggae. El cambio se produjo al lanzarse como solista en 2005, cuando tenía 25 años y ya acreditaba una carrera como cantante; ese debut se completó en su primer disco de la nueva etapa, “Jah Guía” (le siguieron otros seis discos, y el más reciente es de 2016, “10 años en vivo”, con DVD). El pico del reconocimiento llegó en 2013, cuando ganó el premio Gardel al mejor álbum de reggae y música urbana con “Transparente”. Sus vínculos siguieron creciendo con otras formaciones, al punto que fue corista estable de Los Cafres y son frecuentes sus colaboraciones con varios grupos y proyectos.

Esta noche, el músico retorna a la provincia para actuar (la última vez fue en 2015), y lo hace con Los Guerreros del Rey, la banda que integra junto a Alejandro Ramos, Walter Tate Aguirre, Lucas Colamusi, Martín Gariglio, Diego González y Matías Zapata. Serán el número central de la fiesta que tendrá lugar en el Complejo Democracia de Tafí del Valle, sobre la entrada a la villa turística tucumana. En este caso, se organizó un recital solidario, por lo que a modo de entrada se debe llevar un alimento no perecedero, según solicitó la Municipalidad tafinista.

Publicidad

Durante más de 10 años, el artista compuso decenas de temas que se convirtieron en clásicos del reggae argentino, con una identidad creciente que lo transformó en el referente indiscutible local del reggae roots y lover. Algunos de ellos será interpretados hoy, como “Así fue”, “Tu sin mí”, “De qué me vas a hablar” y “Promesas”.

Sus fieles seguidores bailarán también al ritmo de “Nena” y “Buscar en Jah”, los mismos que sonaron en los shows que hicieron en México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil y Europa. Sus canciones de amor se intercalan con los temas en los que aborda causas sociales, con una clara toma de posición al respecto.

“Hago música para todos, no para un gueto. Hay muchos que se llaman reggaeros, pero si les preguntás quién es Max Romeo, no lo conocen. No tienen idea de que en Jamaica había un ritmo que se llamaba mento, que era muy parecido a la cumbia, del que después salieron el calipso, el reggae y el ska”, describió el artista, en referencia a uno de los fundadores del género que traspasó fronteras y que a sus 73 años aún sigue cantando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios