Nuevo sistema para cumplir con la Cuota Hilton para Europa

Redistribuirán cupos de frigoríficos que no hicieron el 60% de los embarques.

03 Feb 2018
1

CAMBIOS. La normativa está en vigencia desde el jueves 1 del mes en curso. ARCHIVO

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Agroindustria podrá redistribuir los cupos asignados a frigoríficos que no hayan cumplido con el 60% de los embarques de cortes bovinos de alta calidad a la Unión Europea (UE) que les habían sido adjudicados, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los frigoríficos que recibieron un porcentaje de la Cuota Hilton 2017/18 y no lograron cumplir al 1 de febrero con el 60% de los embarques previstos, deberán resignar parte de su cupo para que otras empresas puedan cubrir la totalidad del tope anual de 29.500 toneladas de cortes vacunos de alta calidad que se exportan a la UE.

Esta decisión surge de la Resolución 11-E/2018 de Agroindustria, que establece un mecanismo de “redistribución” de los saldos, de modo de garantizar que se realicen todos los negocios previstos en el ciclo comercial que se inició en julio de 2017 y finalizará a fines de junio próximo. La Cuota Hilton se vende en Europa a más de U$S 13.000/tn, más del doble del precio promedio del resto de exportaciones de cortes vacunos.

“Las empresas frigoríficas y proyectos conjuntos (de productores) que al 1 de febrero de 2018 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje”, se indica en la resolución. Es decir, que dichas empresas perderán sus derechos sobre lo que no hayan exportado hasta ese 60%, “sin perjuicio de lo cual se encontrarán habilitados a solicitar cupo adicional una vez que hayan cumplido con los requisitos previstos”, se aclaró.

A partir del 1 de febrero, Agroindustria fijó 15 días hábiles para informar el monto y la composición del nuevo fondo Hilton disponible, y a ese remanente sólo podrán aspirar quienes hayan cubierto el 100% de la cuota asignada originalmente.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios