Intenso monitoreo del Rhyssomatus subtilis: la plaga que hace daño a los cultivos de soja del NOA

Intenso monitoreo del Rhyssomatus subtilis: la plaga que hace daño a los cultivos de soja del NOA

En Santiago del Estero, Salta y Tucumán verifican la presencia del “picudo”.

PELIGRO. Los sojeros deben vigilar de cerca lo que pueda suceder con el picudo negro para evitar graves daños. PELIGRO. Los sojeros deben vigilar de cerca lo que pueda suceder con el picudo negro para evitar graves daños.
03 Febrero 2018

La sección Zoología Agrícola de la Eeaoc continua con sus trabajos de monitoreo de jaulas, en procura de determinar la dinámica de emergencia del “picudo” Rhyssomatus subtilis, una plaga que tanto daño hace a los cultivos de soja del NOA. Es importante señalar que la Eeaoc informa periódicamente esta dinámica a través de diversos informes al sector sojero, con evaluaciones en Piquete Cavado, Las Lajitas, El Galpón, y Antillas (Salta); en El Palomar, Isca Yacu y El Charco (Santiago del Estero), y en El Azul, Monte Redondo y La Cocha (Tucumán).

Para ello, los técnicos evalúan parámetros para conocer el comportamiento de la plaga: Número de adultos en suelo (número de picudos/m2) a partir del monitoreo del suelo, previo a la colocación de las jaulas de emergencia; La emergencia de picudos: a partir de evaluaciones semanales sobre las jaulas de emergencia y expresada como número de picudos emergidos/m2; Las precipitaciones (mm) y número de días con lluvias y porcentaje de hembras emergidas (sólo en Monte Redondo).

Publicidad

En el séptimo informe se destaca que, para el período 24-30 de enero, una presencia generalizada de la plaga en las localidades relevadas, registrándose fuertes pulsos de emergencia en alguna de ellas. Por ello, se advierte prestar especial atención al monitoreo y estado fenológico del cultivo para cada situación en particular. Umbrales de daño disponibles en el dossier de picudos (link indicado más abajo).

* Poroto: En lotes con antecedentes de la plaga y que van a ser sembrados con poroto, se recomienda aplicar insecticidas curasemillas para proteger al cultivo en sus primeras etapas de desarrollo.

Publicidad

* Maíz: Hasta el momento, todos los lotes incorporados en estos monitoreos serán sembrados con maíz. En Antillas se incluyeron dos situaciones para informar la emergencia de R. subtilis, una con antecesor soja y otra con antecesor maíz. En esta última, se pretende evaluar cómo ocurrirá la dinámica de emergencia de los adultos de R. subtilis remanentes que quedaron después de haber rotado con maíz.

Para mayor información consulte http://www.eeaoc.org.ar/up-load/descargas/dossierpicudo.pdf

Comentarios