El “picudo negro” y las malezas vuelven a atacar los campos

El “picudo negro” y las malezas vuelven a atacar los campos

Insectos voraces y “yuyos” resistentes exigen realizar monitoreos frecuentes.

PRESIONA. La “Eleusine indica”es una de las malezas detectadas. PRESIONA. La “Eleusine indica”es una de las malezas detectadas.
03 Febrero 2018

Las intensas lluvias registradas en los últimos días del mes de enero (la semana pasada) trajeron alivio a los productores de granos gruesos en Tucumán y el NOA, en general, ya que permitieron que se cargaran como necesitaban los perfiles de los suelos (buena humedad). De esta manera se activaron con fuerza los trabajos a campo.

El productor Gonzalo Blasco, del departamento Burruyacu (noreste de Tucumán), dialogó con LA GACETA Rural y nos dejó su visión sobre la presente campaña.

Publicidad

* Siembra de soja: Venía atrasada ya que se había sembrado sólo un poco hasta el 5 de diciembre. La siembra se intensificó a partir del 25 de diciembre pasado, y puedo decir que concluyó el 15 de enero; pero incluso hay campos donde la siembra de soja llegó hasta el 20 de enero. Por este motivo, en su mayoría sembramos soja tardías.

* Siembra de maíz: El retraso en la soja se trasladó al maíz, que derivó en que en nuestra zona se hiciera todo con maíz tardío. Como conclusión puedo decir que Tucumán está en carrera, con ambos cultivos en estado vegetativo.

Publicidad

* Sequía: En la zona este fue muy fuerte el impacto, pero de un noviembre seco pasamos a un diciembre muy seco, ya que las lluvias registradas fueron sensiblemente menores a los registros normales para esa época del año. Por eso, no se pudo sembrar prácticamente nada; algún lote sí, pero excepcionalmente. En resumen: la sequía nos impactó con fuerza.

En Salta, la falta de agua fue muy brava, y recién el 15 de enero llovió, así que los campos estuvieron secos hasta esa fecha. Por eso, y a partir de las intensas lluvias que allí se vienen registrando, están sembrando soja y maíz sólo tardíos. Incluso, con el buen nivel de humedad que tienen, hay productores que ya están sembrando poroto. Puedo mencionar que hay campos donde cayeron 400 milímetros entre el sábado pasado y el jueves de esta semana. Pero este exceso de agua provocó importantes daños en la infraestructura.

* Tucumán y el poroto: Es muy temprano para hablar qué puede llegar a pasar en materia productiva. Este 2 de febrero (ayer viernes) estaría iniciando la siembra. Ante la proyección de que Brasil tendría una buena cosecha, los precios en el mercado local están deprimidos. Por eso, es muy temprano, para Tucumán, hacer un pronóstico, a pesar de la buena humedad que hay en los suelos. Pero con el agua acumulada en los campos puedo señalar que en el NOA sí se sembrará poroto en esta campaña.

* Malezas e insectos: En mi caso, al igual que muchos colegas, estoy haciendo aplicaciones para controlar las malezas, porque tenemos campos con presencia de “gramíneas” (existen algunas muy resistentes, como Echinochloa colona y Eleusine indica) y otros lotes con presión de “ataco resistente”.

Y en cuanto a los insectos, hay apariciones de “picudo negro de la vaina” o Rhyssomatus, y hasta en algunos lotes hay presencia de Promecops s.p. o “picudo chico” o “arañita”. La recomendación es hacer un control semanal, como mínimo, y si es posible hasta dos veces por semana, contra estos insectos que tanto dañan. Y en este sentido, cabe destacar que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán ya viene realizando informes semanales sobre la emergencia contra el “picudo negro”.

Comentarios