China y el Vaticano pactarían cómo designar obispos católicos

China y el Vaticano pactarían cómo designar obispos católicos

Algunos prelados serían designados por la Santa Sede y otros por el gobierno asiático. Se restablecerían las relaciones diplomáticas, casi 70 años después de que fueran cortadas por la Revolución China.

CUIDAD DEL VATICANO. FOTO TOMADA DE REGIONCONFIDENCIAL.COM CUIDAD DEL VATICANO. FOTO TOMADA DE REGIONCONFIDENCIAL.COM
02 Febrero 2018

CIUDAD DEL VATICANO.- Un marco de acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos está listo y podría firmarse en unos meses, comentó una fuente de alto rango de la Santa Sede, en lo que sería un avance histórico en las relaciones entre las partes.

Una resolución parcial sobre el espinoso tema de quién designa a los obispos, podría abrir el camino para la reanudación de las relaciones diplomáticas, casi 70 años después de que fueran cortadas durante la Revolución China.

Publicidad

Las relaciones plenas le darían a la Iglesia un marco legal para cuidar a los alrededor de 12 millones de católicos de China y centrarse en el crecimiento de esa religión, en un país donde las iglesias protestantes están avanzando rápidamente.

Los católicos en China están divididos entre aquellos que son parte de comunidades “clandestinas” que reconocen al Papa, y quienes pertenecen a la Asociación Patriótica Católica controlada por el Estado, donde los obispos son nombrados por el Gobierno en colaboración con las comunidades locales de la Iglesia.

Publicidad

Con el acuerdo formal, el Vaticano tendrá voz en las negociaciones para el nombramiento de futuros obispos, dijo la fuente, que se negó a dar detalles.

“No es un gran acuerdo, pero no sabemos cómo será la situación en 10 o 20 años. Incluso podría ser peor”, señaló el informante. “Después seguiremos siendo como un pájaro en una jaula, pero la jaula será más grande”. La fuente rechazó las acusaciones recientes de un cardenal de alto rango de que el Vaticano estaba dispuesto a “vender” la Iglesia Católica en China y las sugerencias de la prensa, de que el papa Francisco estaba fuera del circuito de las negociaciones con el gigante asiático.

Destacó que el Santo Padre siguió muy de cerca el informe sobre China y respaldó un ofrecimiento hecho a dos obispos chinos leales al Vaticano por el que asumirían diferentes cargos en sus diócesis para facilitar un acuerdo general con los obispos apoyados por el gobierno.

Cinco de las siete situaciones muy complejas respecto a los “obispos ilegítimos”, aquellos con respaldo del Gobierno, han sido resueltas tras un pedido de perdón al Papa Francisco que los ha convertido en autoridades legítimas a los ojos de la Iglesia.

Tratativas

En diciembre, una delegación del Vaticano fue a China para hacer una oferta relacionada con dos obispos reconocidos por la Santa Sede, una misión que contó con el respaldo del Papa.

Uno de ellos, de 87 años, se retiraría para dar paso a un obispo respaldado por el Estado. Bajo el nuevo escenario, el Gobierno reconocería oficialmente al prelado apoyado por el Vaticano como “obispo emérito”.

Otro obispo reconocido por el Vaticano se convertiría en auxiliar o asistente de uno designado por el Gobierno. Pero a pesar de que efectivamente asumiría un papel menor, recibiría reconocimiento oficial como parte del trato.

Actualmente hay lo que la fuente calificó como “acuerdo de caballeros”, respecto a siete obispos respaldados por el gobierno chino que serían legitimados por la Iglesia una vez que pidan el perdón papal, aunque esta situación debe ser formalizada.

El Pontífice debe recibir informes sobre cada uno que demuestren méritos para la legitimación. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios