El Gobierno evalúa permitir el parapente, pero sólo como deporte

El Gobierno evalúa permitir el parapente, pero sólo como deporte

La explotación comercial no es incluida aún en el proyecto.

02 Febrero 2018

El Gobierno de la provincia avanza en el diseño de un esquema de obligaciones sobre los vuelos de parapentes, tras la muerte de Natalia Vargas en Loma Bola.

En la Casa de Gobierno, sin embargo, remarcan que ese trabajo no apunta a una reglamentación o control de la actividad, como la habilitación de pilotos, sino que es competencia de la Federación Nacional de Vuelo Libre y la propia Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Publicidad

“No tenemos injerencia en la habilitación de los cajones (espacios) aéreos (donde se realizan los desplazamientos)”, dice el fiscal de Estado, Daniel Leiva.

En esa línea, en el Poder Ejecutivo (PE) evalúan regularizar los vuelos de parapentes como actividad deportiva (monoplaza). Sin embargo, la explotación comercial no es tema de análisis, por ahora, en plena elaboración de la norma que se podría establecer a través de un decreto oficial. Ello afectaría, en particular, los viajes en biplaza -con capacidad para trasladar a un pasajero-.

Publicidad

Tragedia en Loma Bola: ¿homicidio culposo o dolo eventual?

“No es específico el tratamiento en la faz comercial. Todo en su momento. Es un tema complejo”, expresó Leiva al ser consultado sobre la administración de esta disciplina como unidad de negocio.

“El Ejecutivo está trabajando y es una cuestión que tiene distintos ribetes, como el aporte de la Secretaría de Deportes, entre otras áreas. También estamos dialogando con los actores deportivos, los parapentistas”, añadió el funcionario.

Vargas murió el 29 de diciembre, al caer de un biplaza en pleno vuelo en Loma Bola, en el cerro San Javier. Ante la confusión sobre la regulación de la actividad y el avance de la causa penal por el fallecimiento de la joven médica, el Gobierno suspendió días después todos los vuelos en este tipo de aerodeslizador de manera transitoria.

Más accidentes con los parapentes: “fui por un sueño pero viví una pesadilla”

“Nosotros debemos determinar qué es lo que ha sucedido. Y si hay responsables, que se hagan cargo”, había dicho en el anuncio el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

La causa judicial

En el primer día del año judicial, finalizada la feria de verano, la causa penal por la muerte de la joven de Concepción volvió a generar novedades. El Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió que “todas las causas iniciadas o que se inicien para investigar posibles ilícitos producidos en el marco de la práctica deportiva o comercial de parapente” estén a cargo de la Fiscalía de la III Nominación, cuya titular es María del Carmen Reuter.

La tragedia de Loma Bola en siete claves: muerte, varias contradicciones y una detención

“La falta de regulación legislativa respecto de la investigación de accidentes o hechos delictivos producidos a raíz de la práctica deportiva o comercial de esta actividad, impone la necesidad de concentrar las investigaciones en un único organismo”, fundamentó el Ministerio Público Fiscal en una resolución firmada por su titular, Edmundo Jiménez.

A partir de la causa Vargas, se conoció que en la Justicia provincial habría hasta cinco causas iniciadas por accidentes en esta disciplina y en la mayoría de ellas se habría denunciado intento de ocultamiento de pruebas para deslindar responsabilidades, de acuerdo a fuentes oficiales.

Pasos procesales

1. Vargas murió el viernes 29 de diciembre, al caer de un parapente en Loma Bola. La joven era médica y vivía en Concepción, aunque residía en Alemania.

2. Mariana Rivadeneira fue la primera fiscala de la causa. Solicitó las primeras medidas de la instrucción, como el secuestro del equipo del piloto.

3. En la primera parte de la feria judicial, la fiscala Carmen Reuter tomó declaraciones a amigos, al piloto Ariel Salazar y a algunos empresarios del sector.

4. Con el cambio de turno, la causa quedó en manos del fiscal Diego López Ávila. Cuatro personas, entre ellas, Salazar, habían sido imputadas en el proceso penal.

5. López Ávila consideró que Salazar Cardona ponía trabas en la investigación y, por ello, solicitó al juez Francisco Pisa que ordenara su detención.

6. El Ministerio Público Fiscal resolvió que la Fiscalía III intervenga en todas las causas a investigar, a raíz de accidentes o posibles delitos en parapente.

Comentarios