La recaudación de la AFIP subió 23,9% en enero

La recaudación de la AFIP subió 23,9% en enero

IVA y la Seguridad Social apuntalaron los fondos recolectados por el organismo, que ascendieron a $ 261.961 millones en el inicio del año.

AFIP. LA GACETA/ ARCHIVO AFIP. LA GACETA/ ARCHIVO
02 Febrero 2018

La recaudación tributaria de enero ascendió a $ 261.961 millones, un 23,9% más que en igual mes del año pasado, impulsada por el mayor nivel de actividad económica interna. “Hemos tenido un buen resultado en el comienzo del año, con un gran aporte del IVA, el sistema de Seguridad Social, y en menor medida, el sector externo”, dijo el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en declaraciones a la prensa.

El funcionario destacó que el mayor nivel de actividad interna que se vio reflejado en un crecimiento del 19,1% de los aportes de la Seguridad Social, para sumar casi $ 85.000 millones. Además el Iva Impositivo, vinculado al comercio interno, aumentó 36,8% interanual para alcanzar los $ 60.500 millones, mientras que el Aduanero aumento 63% para alcanzar los $ 26.185 millones.

Publicidad

El aporte de la Industria Manufacturera en el IVA creció 49% en términos interanuales, el sector de Comercio al por mayor y por menor aumentó 37%, Construcción 53%, entre otros sectores.

En tanto, la percepción por los Débitos y Créditos bancarios alcanzaron a $ 16.156 millones, un crecimiento del 23,7% “a pesar de tener dos días hábiles menos” que en enero de 2017.

Publicidad

Por el lado del Comercio exterior, el panorama reflejó el menor dinamismo de las exportaciones, ya que los ingresos por las retenciones a la soja cayeron 40,3% para sumar algo más de $ 3.600 millones. Esa caída estuvo asociada a una menor presión impositva, por la baja gradual de esas retenciones, a que en ese segmento la venta al exterior de porotos de soja “cayó 93 y sus pellets bajaron el 53%”, explicó Abad. En cambio, los derechos de importación recaudaron $ 8.200 millones, con un crecimiento del 59,4% interanual.

La menor presión tributaria también se reflejó en un aumento de solo el 12,5% en Ganancias, para rondar los $ 49.000 millones.

En plan de regularizar la situación impositiva, Abad, adelantó que el organismo brindará facilidades de pagos a quienes quieran adquirir las empresas del Grupo Indalo, las cuales están a punto de ingresar en convocatoria de acreedores.

Recategorizaciones

Por otro lado, la AFIP recategorizó a 21.500 monotributistas por facturar o vender con tarjeta de débito y/o crédito por arriba de los montos establecidos para su categoría, entre otros motivos. Éstos serán notificados a través del domicilio electrónico (e-Ventanilla) y recibirán una alerta en el correo electrónico que tengan declarado ante la AFIP. También, podrán chequear si han sido recategorizados en el portal del monotributo (monotributo.afip.gob.ar) y la aplicación móvil (Mi Monotributo).

Además, el listado de monotributistas recategorizados de oficio se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial, mientras que los excluidos podrán ver la nómina el martes 6. A partir de la fecha de notificación, los contribuyentes podrán optar por aceptar la medida o recurrir la recategorización dispuesta por la AFIP dentro de los siguientes 15 días hábiles, trámite que deberán realizar exclusivamente vía web.

Comentarios