El mejor malambo del país está en Tucumán

El mejor malambo del país está en Tucumán

La provincia ganó el premio mayor en el Festival Nacional. El evento se realizó en Córdoba.

EN EL TEATRO SAN MARTÍN. La academia El Zafrero actuó en diciembre. EN EL TEATRO SAN MARTÍN. La academia El Zafrero actuó en diciembre.
02 Febrero 2018

Tucumán se alzó con el premio mayor del Festival Nacional del Malambo realizado en Laborde, Córdoba, al ser considerada la mejor delegación del país en la reciente edición 51. Este reconocimiento le abre convocatorias y participaciones en numerosos eventos folclóricos dentro y fuera del país, para los cuales ya se está preparando la academia El Zafrero, que coordina Marcelo Sánchez.

La elección como mejor actuación global surge de todos los premios individuales y colectivos recibidos en las distintas categorías. El más relevante es el que obtuvo Matías Giménez, quien es el campeón nacional de malambo mayor y que fue el protagonista de una producción especial de LA GACETA hace 10 días. El Huracán, como se lo conoce en el ambiente de los bailarines, fue preparado por Marcelo Sánchez (también fue campeón nacional); Pablo Sánchez (delegado de Laborde en Tucumán); el músico Bruno Giménez y el preparador físico Lautaro Perea. Antes había sido campeón juvenil en 2012, campeón juvenil especial en 2014 y 2015, y subcampeón nacional mayor el año pasado. En esta edición, en el segundo lugar quedó el cordobés Ernesto Díaz.

Publicidad

La excepcional labor del grupo tucumano permitió alcanzar otros primeros premios: en la categoría solista infantil, el ganador fue Daniel Pedraza; en solista veterano, Gustavo Orona; y en pareja de danza, Agostina Collante y Maximiliano Soraire. Además, en cuarteto menor y en cuadro costumbrista se lograron segundos premios (en este último rubro, lo obtuvo la academia El Payucano) y Federico Leiva Otreras ganó el tercer premio en solista menor. Nicolás Rodríguez recibió una mención en solista juvenil especial.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios